El Govern recoge más de ocho toneladas de residuos durante el mes de julio en el litoral de Baleares
El plástico sigue siendo el material más recurrente, representando casi la mitad de la basura retirada
Más de 50 voluntarios recogen 17,5 kilos de microplásticos y otros residuos de la costa de Puerto Portals a Illetas
El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha recogido más de ocho toneladas de residuos durante el mes de julio en Baleares. Según ha informado la Conselleria este domingo en nota de prensa, las barcas de limpieza del litoral han recogido durante el mes de julio más de 8.641 kilogramos de residuos repartidos en las costas del archipiélago, una cifra que supera en casi tres toneladas la cantidad recuperada en el mismo período del mes de junio.
En total, en Baleares se han recuperado 8.641,36 kilos, lo que se traduce en una media diaria de 278,75 kilos de residuos. Esta campaña de limpieza se realiza gracias al trabajo de las 22 embarcaciones playeras y litorales contratadas para esta labor.
Por islas, en Mallorca se recogieron en julio 5.836 kilogramos de basura, 1.383 kilos en Menorca, en Ibiza 1.129 y en Formentera 290 kilos. El plástico vuelve a ser el material más recuperado en las islas, un 44,88%, seguido de la madera, 34,57%, y otros residuos como ruedas o sillas, un 8,22%.
Además de la labor de recolección regular, se realizaron recogidas especiales en cada isla para abordar situaciones excepcionales. En Mallorca, cabe destacar la recuperación de una lancha a la deriva con personas a bordo, así como la retirada de una tortuga y un delfín muertos. En Menorca, se logró la retirada de dos barcas vacías a la deriva, mientras que en Ibiza se recuperó un palo de gran tamaño. Por su parte, en Formentera se realizó la recolección de varios troncos que habían llegado a la costa.
Durante julio, la Conselleria de la Mar atendió a un total de seis avisos, cuatro de los cuales se gestionaron en colaboración con el servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, mientras que dos fueron reportados por instituciones y particulares.
La temporada de recuperación de basura se inició en junio y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.
Lo último en Islas
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Todo lo que debes saber de los 185 kilómetros de playas vírgenes, acantilados y zonas boscosas del Camí de Cavalls de Menorca
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
Desnudos y a lo loco en Mallorca: tres turistas austriacos, denunciados por practicar nudismo en plena Playa de Palma
Últimas noticias
-
Estudiantes de viajes de fin de curso de la península imitan a los ingleses haciendo ‘balconing’ en hoteles del Arenal en Mallorca
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos
-
Todo lo que debes saber de los 185 kilómetros de playas vírgenes, acantilados y zonas boscosas del Camí de Cavalls de Menorca
-
Vinicius sigue bailando: así fue su segundo gol en el Mundial 2026