baleares

El Govern del PP reitera que sigue abierto a negociar los Presupuestos con todos: «Líneas rojas ni una»

Negociará enmiendas y transacciones pero exige "altura de miras" y "responsabilidad"

Para Vox eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación es "condición inamovible"

Sebastià Sagreras
Sebastià Sagreras, portavoz del PP.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha insistido en que su formación continúa abierta a negociar los Presupuestos autonómicos para 2025 pero que no aceptarán «chantajes».

«Líneas rojas ni una», ha remarcado Sagreras este viernes en declaraciones a los medios después del acto del Día de la Constitución celebrado en La Almudaina.

El popular ha dicho que está abierto a hablar con todos los grupos para negociar enmiendas y transacciones y que a ello se dedicará el PP durante la semana que viene, puesto que el objetivo es aprobar «los mejores presupuestos de la historia». Asimismo, ha pedido «altura de miras» y «responsabilidad» a todos los partidos para poder sacar adelante las cuentas.

«No comprendemos este bloqueo», ha asegurado, en relación con la ruptura de las negociaciones por parte de Vox. Para el PP, los argumentos de los de Santiago Abascal son «excusas» y responden a las directrices del partido nacional.

En este sentido, Sagreras ha apuntado que «la primera excusa» fue mantener las 34 enmiendas aprobadas por error, después exigieron asuntos relacionados con la lengua y, tres días más tarde, sobre inmigración.

Por otro lado, al ser preguntado por la derogación de la Ley de memoria democrática, que se decide en el próximo pleno, Sagreras ha trasladado que «en principio» votarán a favor, como estaba previsto.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha asegurado que la ruptura de las negociaciones de los presupuestos autonómicos responde a un «engaño» por parte del Govern y no a las directrices del partido nacional.

Así se ha expresado Cañadas este viernes en declaraciones a los medios de comunicación después del acto de conmemoración del 46 aniversario de la Constitución celebrado en La Almudaina.

Según ha explicado, el Ejecutivo había previsto incluir enmiendas de los de Santiago Abascal en partidas sin presupuesto, una situación que Cañadas ha calificado de «engaño y traición». En consecuencia, ha asegurado, han roto las negociaciones de las cuentas y no por directrices de Vox nacional, según sugirió el Ejecutivo balear este jueves.

«Si hay una mentira las negociaciones cambian», ha dicho, a la vez que ha agregado que es una condición «inamovible» la eliminación del catalán como lengua vehicular en la educación para apoyar las cuentas de 2025.

Preguntada por si continuarán las negociaciones, la portavoz ha asegurado que su formación «siempre» está dispuesta a hablar pero ha matizado que lo que esperan es que los populares se sienten a hablar teniendo en cuenta las propuestas de los de Abascal, como la de eliminar el catalán como lengua vehicular, una medida que el portavoz del Govern, Antoni Costa, ya confirmó que no aceptarían.

«Costa tiene un discurso bastante incoherente porque unos días parece que somos lo mejor que le ha pasado a este gobierno y al día siguiente, cuando se cree que los votos de Vox son gratis, entonces somos lo peor», ha criticado.

Para Cañadas, el Govern tiene que tener «un poco de respeto» porque no tiene la mayoría absoluta y tiene que «aprender» que Vox no apoyará los presupuestos «a cambio de nada».

Por su parte, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha apuntado en declaraciones en el mismo acto que los ‘populares’ están «descolocados» tras la ruptura de las negociaciones de Vox para aprobar los presupuestos autonómicos.

«Un partido de ultraderecha es difícil de amansar porque son así, porque su ADN es este», ha remarcado, apuntando la necesidad de «hacerle frente», puesto que lo contrario, a su parecer, lleva a que «sea cada vez más fuerte».

Igualmente, ha criticado la forma de trabajar del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, argumentando que el Ejecutivo está «sobrepasado» y la comunidad autónoma «está en el aire». «Creo que se debería reflexionar por cómo se ha llegado hasta aquí cuando le hemos ofrecido en numerosas ocasiones otro tipo de políticas», ha dicho Negueruela.

En relación con el acto del Día de la Constitución, el socialista ha alabado el discurso del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, destacando que la propuesta de un pacto de Estado de vivienda es «el reto más importante».

En esta línea, ha subrayado que el Gobierno «apuesta por estas Islas» y que «tiene claras» las posturas en materia de cambio climático, de feminismo, vivienda y saturación turística. Por otro lado, ha considerado que el discurso de la presidenta del Govern, Marga Prohens, podría haber sido «más potente» en materia medioambiental.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias