BALEARES

Prohens señala a los independentistas en el Día de la Constitución: «Fuera de la democracia no hay nada»

"Los acuerdos de hace 46 años deberían hacernos reflexionar sobre la polaridad que hay ahora", ha manifestado

"La autonomía fiscal nos permite bajar impuestos", ha expresado la presidenta del Govern balear en su discurso

Marga Prohens
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en el Día de la Constitución.
Álvaro Moreno

La presidenta del Govern balear Marga Prohens ha remarcado en el acto institucional del Día de la Constitución la «necesidad de avanzar hacia el futuro y celebrar la convivencia desde la pluralidad».

El evento ha tenido lugar en el Salón del Tinell del Palacio Real de La Almudaina, en Palma. Este año la Constitución de 1978 cumple 46 años, y para esta ocasión, la tradicional lectura de artículos ha corrido a cargo de miembros y usuarios de entidades del tercer sector, que trabajan para la integración de las personas con discapacidad.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.

En el Palacio Real de la Almudaina de Palma se han dado cita representantes de entidades además de autoridades civiles y militares y de representantes del mundo académico, económico y social. Había también una gran representación política en el acto, con las notables ausencias de Més per Mallorca y Podemos, que no han asistido.

Prohens ha iniciado su discurso en el Día de la Constitución mandando un mensaje de «ánimo y duelo» para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Valencia, dos comunidades autónomas tristemente afectadas por la DANA hace ahora más de un mes. La presidenta del Ejecutivo autonómico ha querido tener un recuerdo para las más de 230 víctimas y ha expresado su deseo de que las familias afectadas «puedan recuperar cuanto antes la normalidad».

La presidenta del Govern ha remarcado que la Constitución del 1978 «nació del consenso. Por ello este día es siempre una fecha de celebración». Prohens se ha pronunciado también acerca de la actual división política que vive la sociedad española: «Los acuerdos de hace ahora 46 años deberían hacernos reflexionar con la polaridad que vivimos ahora».

«Avanzar hacia el futuro y celebrar la convivencia desde la pluralidad» ha sido otra de las cuestiones que Prohens ha abordado en su discurso, a la vez que ha remarcado que «hoy nuestra Constitución es más representativa».

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para hacer hincapié en que «el Govern balear ha reconocido derechos de las personas con discapacidad como es el ocio. Esos derechos son ya irrenunciables», ha expresado.

Prohens ha señalado también a los independentistas en su discurso: «Tenemos que saber entender cuándo se desafía a la Constitución. Fuera de la Constitución y fuera de la Democracia no hay nada», ha manifestado.

La presidenta del Govern ha expresado que «siempre defenderemos nuestra autonomía fiscal. Ella nos permite bajar impuestos mejorar los derechos públicos», a la vez que ha señalado los graves problemas que afronta Baleares: «La okupación genera inseguridad y en materia migratoria nuestras islas se han consolidado como una ruta consolidada para las mafias». Prohens ha manifestado que ante tales situaciones «no podemos mirar hacia otro lado».

Para la celebración de este Día de la Constitución, la tradicional lectura de artículos ha sido protagonizada por miembros y por usuarios en representación del tejido asociativo del tercer sector que trabaja para la integración social de las personas con discapacidad. Uno de los artículos de la Constitución seleccionados para su lectura en esta edición ha sido el 49, que fue reformado en febrero pasado para la incorporación del término “personas con discapacidad”.

Además, se han recordado los artículos relativos a los derechos y deberes fundamentales, a la igualdad de todas las personas ante la ley y al derecho a una vivienda digna.

El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo del Quartet de Corda, que ha interpretado los temas Intermezzo, de la ópera Goyescas, de Enrique Granados; Suspiros de España, de Antonio Álvarez; Tango, de Isaac Albéniz, y La Dama de Mallorca, de Enrique Pastor.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha apostado por lograr un «gran pacto de Estado de vivienda» e intensificar las políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna a través de la «colaboración y acuerdo» entre todas las instituciones.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno en las Islas ha hecho referencia a los retos que afronta Baleares, como el acceso a la vivienda, de modo que el pacto de Estado en este sentido es «fundamental», la industria turística, el cambio climático o la migración.

Sobre este último punto, ha apostado por la gestión compartida en la acogida de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. «Requiere un compromiso de país», ha remarcado. En esta línea, ha criticado el uso de la gestión migratoria como «moneda de cambio negociadora», una actitud que ha calificado de «inaceptable».

Igualmente, ha apuntado la necesidad de recuperar «el camino del acuerdo en aquellos temas fundamentales» para la sociedad. «La Constitución debe poder actualizarse para asegurar derechos esenciales para una vida digna», informa Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias