OkBaleares
baleares

El Govern da a Palma un mes para descontaminar Son Toells, que cerró hace cinco años por daño ambiental

El Ayuntamiento aún no ha regenerado el suelo contaminado del depósito municipal de vehículos

Pide una prórroga al Ejecutivo porque asegura que es "materialmente imposible" ejecutarlo en ese plazo

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern da al Ayuntamiento de Palma un mes para descontaminar el depósito de vehículos municipal de Son Toells que tuvo que cerrar en 2019, hace ya por tanto cinco años, por daño ambiental al incumplir toda la normativa medioambiental vigente.

La dejadez del anterior gobierno municipal presidido por el ex alcalde socialista José Hila fue completa, más allá de proceder al vaciado de vehículos abandonados contaminantes allí almacenados.

De hecho, en cuatro años sólo redactó un plan de estudio de la contaminación del terreno. Ahora el denominado Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern ha remitido un oficio al Consistorio donde le insta a presentar un proyecto de limpieza en el plazo máximo de un mes, que antes de su ejecución deberá aprobar el indicado servicio autonómico.

Pero los plazos en la plaza de Cort son otros y ante la premura de tiempo, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde del PP Jaime Martínez, ya ha solicitado una prórroga de un mínimo de seis meses para proceder a la redacción del proyecto de limpieza de estos terrenos.

En su petición, el departamento de Infraestructuras no se anda con rodeos y asegura que «es materialmente imposible acometer un contrato de este tipo en un plazo de un mes y esto considerando que se requiera un contrato menor porque, de lo contrario, el horizonte de finalización del contrato todavía se aleja considerablemente más».

Por eso, el Ayuntamiento de Palma ha aprobado solicitar una prórroga del plazo para la entrega del proyecto de descontaminación, asegurando en su contestación que desde el inicio del expediente sancionador que obligó al cierre de este depósito de vehículos su intención es «poner todos sus medios para resolver todas las cuestiones que lo originaron y llevar a cabo la recuperación voluntaria de estos terrenos».

El problema, alega el equipo de gobierno, es que la redacción de un proyecto de descontaminación de un terreno «requiere de conocimientos muy específicos en la materia y experiencia» en la redacción de este tipo de evaluaciones ambientales. Un grado de especificidad que no se puede conseguir a través del personal propio del Ayuntamiento, sino que es necesaria la contratación de empresas dedicadas a estas actuaciones.

Todo ello con el añadido de que el proceso de designación de la empresa no se rige por la normativa sobre contratos privados sino por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que definen todos los pasos necesarios y obligatorias en el proceso de adjudicación de un contrato público.

Actualmente, indica el informe municipal, se está llevando a cabo un estudio de mercado para determinar cuál sería el precio orientativo del contrato para la redacción del proyecto de descontaminación.

En el mejor de los casos, y si por su cuantía se pudiera considerar un contrato menor, haría falta todo un proceso hasta disponer del proyecto redactado (redacción de especificaciones técnicas, aprobación de crédito, licitación web, estudio y valoración de ofertas, adjudicación, ejecución del contrato y revisión de la documentación).

Cinco años después de su cierre, los terrenos del depósito de Son Toells siguen sin descontaminarse y no parece que esta operación sea cosa de un mes ni tampoco de medio año. Pese a ello, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático la prórroga para ejecutarlo y no será la última.

Hace tres años y estando en la oposición, el PP instó al entonces alcalde socialista José Hila a solucionar de una «manera urgente» el problema de Son Toells, que impide su uso como depósito de vehículos abandonados en la vía pública.

Hay que recordar que el cierre por parte de Medio Ambiente de este recinto por vertidos contaminantes, trajo como consecuencias que los coches abandonados por mal estado permanecieran en las calles de Palma meses y meses porque no había lugar donde llevarlos. No fue hasta 2022, tres años después del cierre de Son Toells, cuando el Ayuntamiento de Palma para hacer frente a esta problemática habilitó un espacio alternativo en el polígono de Son Oms con capacidad para unos 400 vehículos.