OkBaleares
baleares

El gobierno del PSOE en Mallorca no tramitó una denuncia contra la hospedería del Monasterio de Lluc

Fue denunciada en 2022 por ofertarse como alojamiento sin disponer de autorizaciones y permisos

Pese al expediente sancionador ahora abierto podrá seguir funcionado hasta que se resuelva

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La hospedería del Obispado en el Santuario de Lluc fue denunciada en 2022, aunque el anterior equipo de gobierno socialista en el Consell de Mallorca, no tramitó aquel procedimiento sancionador.

Así lo ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, a raíz de la apertura de un expediente sancionador a la hospedería del Santuario por varios incumplimientos.

El responsable de Turismo de la institución insular ha confirmado la apertura del expediente al establecimiento, en el marco de las centenares de inspecciones que el departamento que dirige está llevando a cabo para combatir la oferta ilegal.

«El anterior equipo de gobierno no actuó con el compromiso que tenemos ahora», ha insistido Rodríguez.

Respecto al actual expediente, el conseller insular no ha concretado los motivos que han llevado a los inspectores a iniciarlo, asegurando que no ha consultado el redactado y que, en todo caso, es secreto. Así, tampoco ha concretado a qué sanciones se enfrentaría la hospedería que gestiona el Obispado de Mallorca.

Con el inicio del expediente se abre un periodo de alegaciones que podría prolongarse durante varios meses y que, de momento, no tienen efecto en la actividad, que sigue anunciándose en plataformas de reservas.

José Marcial Rodríguez ha calificado como fortuito el hecho de que el conocimiento del expediente sancionador se haya conocido precisamente pocos días después de que el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, expresara su preocupación por la saturación que sufren las carreteras de Mallorca y que afectan a menudo a este enclave.

Desde el Obispado han mostrado este miércoles su disposición y voluntad de subsanar cualquier irregularidad que se pueda detectar, si finalmente así sucede, en la hospedería del Santuario de Lluc, aunque apuntando que, de momento, ni el Obispado ni el Santuario han recibido comunicación alguna en forma de expediente o denuncia por parte de la institución insular.

En todo caso, independientemente de que este procedimiento acabe o no en una sanción, el Obispado insiste en que en ningún caso existe la voluntad de mantener ninguna irregularidad y que pondrán en regla o actualizarán cualquier situación que se requiera, si finalmente así se reclama.

Por ello el Obispado de Mallorca ha mostrado su disposición y voluntad de subsanar cualquier irregularidad que se pueda detectar, si finalmente así sucede, en la hospedería del Santuario de Lluc.

Fuentes del Obispado han indicado a Europa Press que éste ha sido el compromiso de la institución desde que asumió la gestión del hospedaje en 2019. Las mismas fuentes, en todo caso, han matizado que, de momento, ni el Obispado ni el Santuario han recibido comunicación alguna en forma de expediente o denuncia y que el único documento disponible a día de hoy es el acta que los inspectores redactaron tras su visita al santuario la pasada semana.

Desde el Obispado sitúan esta visita dentro de la normalidad de las comprobaciones en el sector de los alojamientos por parte de la inspección insular.

En todo caso, independientemente de que este procedimiento acabe o no en una sanción, el Obispado insiste en que en ningún caso existe la voluntad de mantener ninguna irregularidad y que pondrán en regla o actualizarán cualquier situación que se requiera, si finalmente así se reclama.

En relación también a Lluc, la presidenta del Govern, Marga Prohens, participará este jueves en la ofrenda a la Virgen de Lluc, organizada por la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Part Forana en el santuario.

La líder del Govern será recibida a su llegada por el presidente de la Federación, Joan Bibiloni; el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, entre otras autoridades.

El acto comenzará con una actuación de los Blauets de Lluc y después Prohens entregará una cesta con productos de limpieza y alimentos para bebés. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, oficiará una misa.