OkBaleares

Fallece a los 92 años el historiador y arqueólogo mallorquín Guillem Rosselló Bordoy

Entre sus múltiples publicaciones se encuentran 'La cultura talayótica en Mallorca', considerada su obra capital

Luto en la arqueología y la historia balear por el fallecimiento Guillem Rosselló Bordoy, a los 92 años. Su figura ha sido primordial en el estudio sobre el período musulmán de la isla de Mallorca, que fue el tema principal de su tesis, gracias a la cual, en 1973, se convirtió en doctor en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona. En 2003 se convirtió en doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1961 empezó a trabajar en el Museo Diocesano de Mallorca hasta que en 1963 fue nombrado conservador y, dos años más tarde, director. Ocupó este cargo hasta su jubilación en 2002. Asimismo, desde 1986, ha dirigido el boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana.

Entre sus múltiples publicaciones se encuentran La cultura talayótica en Mallorca, considerada su obra capital, y Crónica árabe de la Conquista de Mallorca, la cual se convirtió en un best seller en Cataluña y en las Baleares, traducción al catalán que llevó a cabo a partir de la versión del profesor Muhammad Ben Ma’Mar de la universidad argelina de Orán, cuyo manuscrito con la versión de los vencidos en la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón, fue encontrado en una biblioteca de Tinduf.4​.

Guillem Rosselló Bordoy fue también profesor asociado del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La comunidad universitaria y, en su nombre el Rector han expresado el pésame por su muerte.

En un comunicado, la UIB ha informado que Guillem Rosselló Bordoy, doctor en Historia Antigua y en Filología Semítica, ha sido durante años profesor asociado del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad.

Su investigación científica se ha concentrado en el campo de la prehistoria y arqueología islámica. Como investigador, sintetizó la aplicación de las técnicas arqueológicas usadas en los estudios de prehistoria a la arqueología islámica en su Assaig de sistematització de la ceràmica àrab de Mallorca, uno de los textos más citados de la arqueología medieval española moderna.

Tradujo al catalán el libro ‘kitab tarih Mayurqa’, del andalusí Ibn Amira Al-Mahzumi (1184-1251) e hizo su estudio. ‘Crònica àrab de la Conquesta de Mallorca’ fue editado por el Govern balear y Edicions UIB. Esta crónica, de la que se tenía constancia desde el siglo XVI, se creía que se había perdido, pero Muhammad Ben Mammar encontró su manuscrito en 2001 en una biblioteca privada de Tinduf (Sáhara argelino). Es el único testimonio musulmán de la caída de Mallorca y sirve de contrapunto al ‘Llibre dels Fets’, de Jaume I. Dado su valor histórico, fue editada en 2007 en árabe, en una edición a cargo de Ben Mammar, y en 2008, con traducción y estudio del texto a cargo del historiador Guillem Rosselló Bordoy y el arabista Nicolau Roser.

Rosselló Bordoy ingresó en el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos (sección de museos), con el número 1 de su promoción, en noviembre de 1960. Al año siguiente, pasó en comisión de servicios a Palma para empezar los trabajos previos de organización del Museo de Mallorca, ya proyectado. En 1963 fue nombrado conservador de este museo y en 1965 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta que se jubiló, en 2002.

En 1972 se doctoró en Historia Antigua defendiendo la tesis ‘La cultura talaiòtia a Mallorca. Bases per a l’estudi de les seves fases inicials’. Las conclusiones de esta tesis se publicaron en Palma en 1973.

El Govern le otorgó el Premio Ramon Llull en 2008.