arte

Exposición ‘Factory of emotions II’ en la galería Xavier Fiol de Palma

Segunda entrega de una propuesta coral de artistas de la galería

Obras de gran atractivo formal que mueven a la emoción del espectador abierto al mensaje profundo del arte

Xavier Fiol
Obras de la exposición 'Factory of emotions II' en la galería Xavier Fiol.

En el año 2021 se pudo disfrutar de la primera entrega de esta saga, Factory of emotions I, en la que la galería Xavier Fiol de Palma, por medio de una selección de sus artistas, desarrolla una muestra colectiva en torno al sentimiento emocional, cinestésico y sinestésico si se me permite la divagación conceptual, que la contemplación de una obra de arte provoca en el espectador cuando se dan dos circunstancias al menos: que la obra tenga la calidad suficiente para lograrlo y que el espectador tenga a su vez la calidad personal para que la obra lo alcance.

No siempre se dan juntas ambas condiciones y en los tiempos que corren es más común que lo que falle sea la segunda de ellas (sí, éste es un capote para los jóvenes artistas, para que no se desanimen respecto a sus trabajos recibidos en silencio por la parroquia).

Factory of emotions II reúne piezas de los siguientes artistas: Nicolò Baraggioli, Pep Llambias, Melvin Martínez, Santiago Picatoste, Tomás Pizá, David Rosado, Avelino Sala, Josep Santamaría, Mathijs Siemens, Cecilia Paredes y Sandra Vidal. Todos ellos son conocidas firmas de la galería, firmas clásicas a excepción de una novedad: Josep Santamaría (Palma, 1989). Este joven artista palmesano acaba de incorporarse a la galería, tras una etapa de formación muy completa y diversa que le ha llevado, desde sus iniciales estudios de Bellas Artes en la universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, que goza de un gran prestigio a nivel artístico, hasta un máster en la disciplina de dibujo por la universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia.

xavier fiol
Esta exposición puede visitarse hasta final de febrero.

Su trabajo es equilibrado y de corte clásico (remitiendo a los estructuralistas del siglo XX), utilizando el color plano y compacto, la composición de milimétrico planteamiento, la línea como árbitro que vela por que la mirada se despliegue de la manera más afín con la belleza abstracta e inmanente que exudan las imágenes. El artista está preparando una exposición individual en mayo en la sala de la galería Xavier Fiol en Madrid, que sin duda va a resultar su despegue definitivo, por lo que he podido ver de su preparación.

Esta exposición colectiva, como otras que ya hemos comentado aquí y que han sido desplegadas en torno al fin del año y el arranque del nuevo, es un buen recurso para conocer tanto las tripas de la galería, la llamada línea programática, como sus apuestas de cara al futuro, su planteamiento de avance (además, claro está, de permitir una visión amplia de lo que suele conocerse como «el estado del arte» en cada momento, dado que son las galerías las que más indagan en el circuito y traen al público las novedades que más encajan con sus perfiles estilísticos).

xavier fiol
Xavier Fiol apuesta por una obra atractiva y plena de recursos plásticos innovadores.

En el caso de Factory of emotions II, Xavier Fiol apuesta, en su línea característica, por una obra atractiva y al mismo tiempo plena de recursos plásticos innovadores (véase, sin más, el trabajo de Melvin Martínez o el siempre interesante de Cecilia Paredes), que en ocasiones atraviesa aguas minimalistas e incluso conceptuales (este último caso es el de Avelino Sala), y en otras, como en el de Santiago Picatoste, se entrega a la explosión del color indisimulado cercano al Pop Art.

De cualquier manera, esta exposición es un lujo para la vista y en general, como indica su título, para todos los sentidos y puede disfrutarse en la sede de la galería en la calle San Jaime de Palma hasta final de febrero.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias