La economía balear creció un 3,3% en el segundo trimestre de 2025, según el informe de CAEB
Este dato confirma, según la patronal balear, la pérdida de intensidad durante la temporada alta por segundo ejercicio consecutivo
Por Islas, Mallorca sigue liderando el crecimiento balear con un 3,3%, seguida de Ibiza y Formentera (3,1%) y Menorca (2,6%)
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha hecho público este viernes el informe Evolución Económica del segundo trimestre de 2025, que apunta que la economía de Baleares creció de abril a junio un 3,3%. Este dato confirma, según la patronal balear, la pérdida de intensidad durante la temporada alta por segundo ejercicio consecutivo, señal inequívoca de que el patrón de crecimiento actual está tocando techo.
El informe también destaca que el dinamismo del mercado laboral y de la inversión se mantienen como principales soportes de una senda de crecimiento que, sin embargo, ofrece claros signos de agotamiento en las Islas.
La economía balear siguió durante el segundo trimestre del año por encima del crecimiento del conjunto de España (2,8%) y también de la Unión Europea (1,6% vs 1,7%, 1º trim.), condicionada la última por la debilidad de Alemania (0,2%), Italia (0,4%) o Francia (0,8%). La mitad de las economías de nuestro entorno moderaron su crecimiento de abril a junio, como Polonia (3% vs 3,7 1ºtrim), Dinamarca (1,9% vs 2,5%) o Holanda (1,5% vs 2,5%).
Por islas, Mallorca aprovechó mejor el arranque de la temporada para mantener el liderato del crecimiento (3,3% vs 3,8%, 1º trim.) con Menorca aguantando mejor el ritmo su crecimiento (2,6% vs 2,6% 4º trim.). Ibiza y Formentera fueron las únicas que dieron un empujón a su actividad frente al trimestre anterior (3,1% vs 2,7%, 1º trim.).
La desaceleración de la actividad en Baleares no impidió que se siguiera generando empleo de abril a junio (2,8% vs 2,1%, 1º trim. 2024), cerrando junio con el mayor número de trabajadores en activo de toda su historia –661.096 ocupados–. Todo ello redujo la incidencia del desempleo hasta el 3,8% de la población activa (vs 4,2%, 2º trim. 2024).
La inflación recuperó su tendencia a la baja durante el segundo trimestre (2,7% vs 3,3%, 1º trim.), gracias a la nueva caída de los precios de los productos energéticos y a la moderación del encarecimiento de los alimentos. No obstante, la inflación subyacente se resistió a bajar (2,8% vs 2,8%, 1º trim.). Los últimos datos señalan un repunte del IPC en julio y agosto, tanto en Balears (3,5% y 3,2%, respectivamente) como en el conjunto de España (2,7% y 2,7%), y también a escala europea (2,4% y 2,4%) y estadounidense (2,7% y 2,9%, respectivamente).
Desde el punto de vista de la oferta, la moderación del ritmo de avance de la economía balear de abril a junio se debió al debilitamiento del crecimiento en todos sus principales sectores. El sector servicios redujo su tasa de crecimiento hasta el 3,4% (vs 3,7%, 1º trim.), la industria acusó también la tónica general de contención, con un avance del 1,6% (vs 2%, 1º trim.), mientras la construcción fue la actividad más afectada, reduciendo su crecimiento hasta el 3% (vs 3,5%, 1º trim.), a causa de la pérdida de impulso en el segmento residencial y la desaceleración en proyectos de carácter no residencial.
En la demanda, la desaceleración balear se reflejó en el consumo privado, que moderó su crecimiento en el segundo trimestre (3,3% vs 3,5%, 1º trim.) puesto que la menor aportación del gasto de los no residentes en el inicio de la temporada turística no pudo ser compensada por la mayor fortaleza del consumo de los hogares.
En contraste, la inversión volvió a erigirse en el componente más dinámico manteniendo su ritmo de avance (3,6% vs 3,6%, 1º trim.) respaldado por la relajación progresiva en las condiciones de financiación y la mejora de las expectativas empresariales ante la temporada turística. Finalmente, la demanda externa siguió efectuando una aportación positiva al crecimiento regional, gracias al récord de exportaciones de servicios turísticos para estas fechas (7.423 millones de euros de gasto).
Pese al dinamismo de su economía, Baleares suma los signos de agotamiento de una estrategia de crecimiento intensiva en la acumulación de factores productivos –naturales, humanos, físicos…–. «Como en 2024, el avance económico vuelve a perder intensidad en plena temporada turística, pese a los récords de visitantes», afirma la presidenta de CAEB, Carmen Planas. En este contexto, «la productividad debe convertirse en la prioridad de nuestra agenda económica: fomentar la innovación, acelerar la adopción tecnológica, apostar por un turismo regenerativo y diversificar hacia sectores estratégicos», añade Planas. El objetivo es dar un giro hacia un crecimiento más inteligente, diversificado y sostenible.
Las nuevas previsiones de crecimiento del FMI a mediados de julio apuntan a un crecimiento global del 3% para 2025 y del 3,1% para 2026, por debajo del 3,3% de 2024. La ralentización será más acusada en las economías avanzadas arrastradas por el frenazo de Estados Unidos (1,9% vs 2,8%, 2024). Europa apenas progresará (1,0% vs 0,9%, 2024), mientras España seguirá resistiendo, pero a la baja, con un 2,5% de crecimiento frente al 3,2% de 2024.
Lo último en Economía
-
Palma iniciará este verano las obras de 170 viviendas de alquiler a precio limitado en Camp Redó y Son Ferragut
-
Palma es una de las ciudades con el precio más caro de las clases particulares de repaso de toda España
-
El pequeño comercio de Palma alerta de una «clara desaceleración» del ritmo de crecimiento de las ventas
-
CAEB distingue los proyectos de Elohawk, Fruites i verdures Son March, Cap Rocat y Arabella Hospitality España
-
Lidl reúne a 300 proveedores en su Supplier Day 2026 para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento en España y Europa
Últimas noticias
-
La secretaria de Organización de Sumar denuncia acoso laboral en su carta de dimisión: «Sufrí ansiedad y medicación»
-
Parfois tiene las sandalias de piel cruzadas aptas para pies anchos que te vas a poner con vestidos este verano
-
El Gobierno gasta 130 millones para que los jóvenes viajen en autobús y tren con descuentos del 90% este verano
-
El Rey Felipe VI habla sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco en el documental de Netflix: «Siento la misma indignación»
-
Muere Cristina Blanco, madre de Miguel Ángel Muñoz, a causa de un infarto