OkBaleares
baleares

Los docentes de Baleares que apoyaron a los golpistas catalanes se rearman contra la libre elección de lengua

450 profesores de la Assemblea de Docents instan a organizar asambleas "para frenar a la ultraderecha"

Hacen una llamada para movilizarse y organizarse desde cada centro escolar contra el Govern de Prohens

La presidenta niega que los docentes tengan motivos para la alarma "por mucha utilización que haga la izquierda"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Unos 450 profesores de colegios e institutos de Baleares pertenecientes a la Assemblea de Docents, que apoyaron en su mayor parte a los golpistas catalanes de la Generalitat en 2017 y permitieron la exhibición de banderas independentistas y lazos amarillos en favor del prófugo Carles Puigdemont, se oponen a la libre elección de lengua en la enseñanza, que ha prometido poner en marcha el Govern de Marga Prohens.

El colectivo ha firmado un escrito llamando a la «reorganización de las asambleas» ante lo que califican de «anuncio irresponsable» de la libre elección de lengua en la primera enseñanza y del llamado pin parental, entre otras cuestiones. De momento, la llamada es para movilizarse y organizarse desde cada centro.

Según esta entidad formada en su totalidad por sindicalistas afines al separatismo y que ya con el anterior Govern del PP de José Ramón Bauzá (2011-2015) realizó numerosas movilizaciones contra el decreto de trilingüismo, «la extrema derecha está en las instituciones, y ha puesto la Educación en el punto de mira, convirtiéndola otra vez en campo de batalla».

«Ha vuelto el discurso criminalizador de los docentes y escuelas; hemos sido testigos en los últimos meses de acusaciones de adoctrinamiento, imposición e incluso distribución de material pornográfico. Acusaciones sin recorrido, pero lanzadas para difamar y atacar al colectivo, para paralizarlo, para que se autocensure e intentar condicionar las políticas educativas a sus postulados excluyentes».

Por ello, y ante lo que califican de un «contexto hostil» tras perder la socialista Francina Armengol las elecciones el pasado 28 de mayo, los firmantes hacen «un llamamiento a la reorganización en los centros».

«Ante las acusaciones, las difamaciones y los ataques que vendrán, tenemos que activarnos y podernos encontrar en aquellos espacios democráticos, de diálogo, de apoyo mutuo y de acción que son las asambleas de centro; y no permitir que los discursos de odio, que buscan generar sospecha en el trabajo del colectivo docente, puedan debilitar la relación entre las familias y la escuela». Por ello, concluyen, «es hora de convocar asambleas de docentes en cada escuela e instituto».

El escrito de los docentes de Baleares que no firma nadie

Según los autores del escrito «el texto no ha sido promovido por ninguna organización » y, por tanto, «no va acompañado de más acciones que las que se puedan desarrollar en cada centro por las asambleas que se organicen», por lo que apuntan que «no habrá ningún portavoz haciendo declaraciones a los medios de comunicación».

Respecto a este manifiesto, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha negado que los docentes tengan motivos para la alarma «por mucha utilización que quiera hacer la izquierda» en relación a cuestiones como la segregación y la libre elección de centro y lengua.

En declaraciones a los medios tras un acto en Palma, Prohens ha insistido, haciendo hincapié en la cuestión de la libre elección de lengua, que ni la ley ni el Estatuto de Autonomía permiten la segregación y que serán los centros educativos, con total autonomía, quienes decidan, negando de este modo las acusaciones de imposición.

«¿Cómo se van a romper consensos educativos si se respeta el Estatuto, la ley de normalización, el decreto de mínimos y la ley educativa?», se ha preguntado.