OkBaleares
nepotismo en baleares

Un director general de Armengol enchufa a su mujer, dos hijos, un yerno, una sobrina y su pareja

El pacto de izquierdas tumba la petición del PP para que la consellera de Salud comparezca en el Parlament a dar explicaciones

Un director de Armengol enchufa a su mujer y a sus dos hijos en el Servicio de Salud de Baleares

Condenan a un director general de Armengol por no abstenerse en una oposición que aprobó su hija

El director general del Servicio de Salud de Baleares, (Ib-Salut), Manuel Palomino, además de a su esposa, dos de sus hijos y un yerno, también ha enchufado a su sobrina y la pareja de ésta en el departamento de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB). A pesar de estos casos de nepotismo los partidos del pacto de izquierdas que gobierna en las Islas bajo la presidencia de Francina Armengol han rechazado la comparecencia en el Parlament de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para dar explicaciones.

El portavoz del PP, Toni Costa, ha vuelto a denunciar estos casos de «enchufismo y nepotismo» y ha recordado que lo primero que hizo en 2015 Patricia Gómez tras ser nombrada consellera de Salud fue nombrar a su entonces pareja y ahora marido, Juli Fuster, director del IB-Salud.

«Fue un claro caso de nepotismo por el que existe un mandamiento del Parlament del mismo mes de septiembre de 2015 que exigía el cese inmediato de Fuster por un caso clarísimo de nepotismo. Ni Gómez ni Armengol destituyeron a Juli Fuster. El nepotismo ya empezó en 2015 ha durado durante toda la legislatura pasada y ha continuado en la actual”, ha afirmado Toni Costa.

El pasado mes de julio Juli Fuster se vio obligado a presentar la dimisión tras la condena al Govern por parte del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que le acusó de haber participado en una oposición que aprobó su hija. Tras la dimisión, Manuel Palomino fue nombrado nuevo director general del Ib-Salut.

El portavoz del PP, Toni Costa, ha afirmado que «primero supimos que la mujer de Palomino se había beneficiado de una oportuna promoción interna en el IB-Salut, que su hija y su yerno se habían visto también beneficiados de un oportuno traslado de Son Espases al Hospital Psiquiátrico, donde sus condiciones laborales son mejores, y que su hijo, sin ningún proceso de selección ni formar parte de ningún bolsín, ha sido contratado en el GSAIB, entidad de la que Palomino es único gestor y ahora sabemos que su sobrina y la pareja de esta también han sido contratados en el GSAIB”.

Según Costa “el enchufismo y nepotismo en la Conselleria Familiar de Salud comenzó desde que Francina Armengol nombró a Patricia Gómez consellera”. “Lo primero que hizo Gómez fue nombrar a su entonces pareja y ahora marido, Juli Fuster, director del IB-Salut. Un claro caso de nepotismo por el que existe un mandamiento del Parlament del mismo mes de septiembre de 2015 que exigía el cese inmediato de Fuster», Ni Gómez ni Armengol destituyeron a Juli Fuster. «El nepotismo ya empezó en 2015, ha durado durante toda la legislatura pasada y ha continuado en la actual”, ha señalado el portavoz del PP.

Costa ha proseguido así: “La Conselleria Familiar de Salud está en una situación de operación salida que se completa con nueve miembros de la dirección de la Conselleria, incluido el jefe de Gabinete de la propia consellera, formando parte en bolsines para acceder a plazas en el IB-Salut. Todo ello con el silencio total y absoluto de Patricia Gómez y Francina Armengol”, ha advertido Toni Costa.

El PP cree que deben darse explicaciones sobre estas cuestiones. “No puede ser que la Conselleria Familiar de Salud continúe así, porque no viene de ahora”, ha asegurado Costa.

Finalmente, Costa ha indicado que, pese a que los partidos que dan apoyo al Govern han votado contra la comparecencia de Patricia Gómez en el Parlament, la consellera no podrá evitar su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Salud. “Una comparecencia que será obligatoria porque así lo pedirá el Partido Popular que, con una quinta parte de diputados como tenemos, deberá comparecer obligatoriamente para dar explicaciones de una situación que, cómo mínimo, despierta preocupación entre los ciudadanos de Balears”.