OkBaleares
POLÍTICA

Dimite el número uno del PP en Formentera para facilitar la moción de censura contra Llorenç Córdoba

José Manuel Alcaraz ha presentado este jueves su dimisión, tal y como le exigía la izquierda a cambio de expulsar a Córdoba

El conseller insular ha dejado su acta esta mañana para "hacer posible un nuevo gobierno en la institución"

El conseller y número uno del PP en Formentera, José Manuel Alcaraz, ha presentado este jueves su dimisión, tal y como exigía la izquierda de la isla formada por Gent per Formentera y el PSOE para plantear una moción de censura contra el presidente del Consell insular, Llorenç Córdoba, y apoyar un gobierno en minoría de la coalición PP-Sa Unió.

Y es que la izquierda consideraba que Alcaraz era «responsable» de la crisis política desatada en el Consell de Formentera debido a una lucha de poder entre el dirigente popular y Córdoba «que ha destrozado la institución insular para defender sus intereses por encima del interés general», según denunciaron PSOE y Gent per Formentera.

Tras dejar su acta, Alcaraz ha manifestado que él «siempre» ha actuado en defensa del interés general de la isla y de su gente y todo lo que ha hecho durante la legislatura, lo volvería a repetir, según ha manifestado. «Ninguna persona nunca puede estar por encima del interés general y si está en mi mano hacer alguna cosa para mejorar la situación política actual, lo debo hacer», ha declarado.

Es por ello que el conseller ha presentado su dimisión «vista la situación política que se vive en el Consell de Formentera y para hacer posible un nuevo gobierno en la institución». Alcaraz ha transmitido ya su decisión al resto de Sa Unió, agradeciendo a sus componentes su «ayuda y apoyo» durante este tiempo.

Cabe mencionare que durante esta semana, los partidos del Consell se han reunido con Sa Unió para consensuar el candidato que podría sustituir a Córdoba en caso de prosperar la moción de censura.

Ahora está por ver si la oposición cumple con su compromiso de respaldar una moción de censura de Sa Unió para desbancar al presidente Córdoba, y un posterior gobierno en minoría, de la citada coalición electoral.

En un comunicado la coalición Sa Unió de Formentera ha mostrado su «total y absoluto apoyo» a José Manuel Alcaraz, asegurando que cumple con la palabra dada y ha tomado esta decisión personal para aportar soluciones a la situación de ingobernabilidad en el Consell «por culpa» de Córdoba.

También han señalado que ninguna renuncia anterior de otro conseller de Sa Unió hubiera resuelto el problema y ahora Alcaraz ha considerado que era el momento de dar este paso «que supone un gran esfuerzo y sacrificio».

Según la coalición, Alcaraz «es un gran político y persona, que no sólo realizó un trabajo excepcional en las áreas que gestionó, sino que ha sacrificado muchas cosas por el servicio a la Isla y a sus vecinos». A pesar de su dimisión, Sa Unió ha confiado en seguir contando con él por su «gran experiencia y conocimiento» de la administración.

Hay que recordar que el informe de la Comisión de Ética y Buen Gobierno del Consell de Formentera concluía que desde el inicio de la crisis institucional que desembocó en la salida el pasado mes de junio de los ocho consellers de Sa Unió del gobierno de la isla, donde desde entonces el presidente Córdoba gobierna en solitario, se han producido «vulneraciones de los principios y los valores» que proclama el código ético, que inciden en la «integridad, la imparcialidad, el desinterés subjetivo, el respeto, la responsabilidad, la lealtad institucional, la transparencia y la sostenibilidad».

Según esta valoración, el Consell se ha configurado en la práctica como «una institución unipersonal» en contra de los «principios del pluralismo político, la participación ciudadana y responsabilidad colectiva» que imponen la Constitución, la normativa europea y las leyes reguladoras de los organismos locales, nacionales y autonómicos.

Estos perjuicios, añade, se traducen «en graves consecuencia prácticas» para la ciudadanía con la «paralización absoluta» de las licencias de obra mayor en suelo rústico, de las licencias afectadas por patrimonio histórico en suelo urbano, la imposibilidad de imponer de sanciones muy graves, la paralización de asignación de amarres en S’Estany des Peix o la imposibilidad penalizar incumplimientos de contratos con el propio Consell.