SUCESOS

Detenidos tres okupas argelinos tras asaltar una casa en Palma y pegar a una vecina con una cadena

Los individuos habían pagado hasta 200 euros a un varón en concepto de pago por el arrendamiento del inmueble

Un vecino que amenazó a los okupas con un arco artesanal y cizallas también ha sido arrestado

okupas, Palma, argelinos, Arxiduc
Cadena, arco artesanal y cizalla, incautados a los detenidos por amenazas en la ocupación de una vivienda en Palma.
Pedro Serra

Tres hombres okupas de origen argelino y de entre 18 y 21 años de edad han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional tras intentar asaltar, por medio de violencia y amenazas, una vivienda de la barriada de Arxiduc de Palma. También se ha arrestado a un hombre español por un delito de amenazas a los okupas en el momento en el que intentaba auxiliar a la víctima con un arco artesanal y cizallas.

Los hechos ocurrieron concretamente el pasado 26 de febrero, día en el que se recibió una llamada en el 091 que informaba que unos individuos se habían metido en una casa ajena y querían agredir a los moradores. Durante la comunicación de los hechos se escuchaban gritos de fondo, según ha informado la Policía en una nota de prensa.

Ya en el lugar del episodio, los agentes se entrevistaron una mujer, que explicó que acudió a la casa donde vivían su tío. Ella misma pudo comprobar que habían quitado la cadena con la que ella había dejado cerrada la casa. En ese mismo instante salieron al exterior de la vivienda tres hombres.

Tras ello, la víctima les recriminó que esta no se trataba de su vivienda, por lo que uno de los hombres cogió la cadena y se la enrolló en la mano a la mujer. Además, el ahora detenido situó el puño en el cuello de la víctima para hacerle presión en la garganta. De esta manera, el autor de los hechos zarandeó a la mujer de los hombres hasta causarle lesiones y le hizo gestos con el pulgar en señal de que iba a cortarle el cuello.

Más tarde, un familiar de la mujer y varios moradores de otros pisos del mismo edificio salieron al auxilio de la víctima. Así, se empezó a formar una trifulca y un forcejeo. Por otro lado, un morador de otra vivienda iba armado con un arco artesanal y una cizalla, con las que profirió amenazas.

Los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de los tres okupas argelinos que accedieron a la vivienda de Palma como presuntos autores de un delito de usurpación, amenazas y lesiones. El morador, de 38 años de edad,  que iba armado también ha sido detenido como presunto autor de un delito de amenazas.

Asimismo, los tres hombres que trataron de ocupar la vivienda del barrio de Arxiduc de Palma explicaron a los agentes que habían pagado hasta 200 euros a un varón en concepto de pago por el arrendamiento del inmueble.

La Comisaría Oeste de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y pudieron comprobar que casi todas las viviendas de la finca en cuestión están actualmente ocupadas y que la planta baja donde se produjeron los hechos pertenece a un propietario a quien también se la ocuparon con anterioridad, consiguiendo desahuciar al ocupa poco tiempo antes de los incidentes.

En relación a los okupas en Palma, cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital balear gobernado por el PP con el apoyo de Vox aprobaron poner en marcha la Oficina municipal Antiokupas con una dotación económica de 335.884 euros. El alcalde de Palma, el popular Jaime Martínez, dio luz verde a una enmienda del partido liderado por Fulgencio Coll, en la que se recoge el cambio de nombre de la Oficina Antidesahucios que pasará a denominarse «Oficina Antidesahucios y Antiokupación».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias