sucesos

Detenida en Palma una mujer por estafar a padres de alumnos del colegio donde estudiaban sus hijos

Se hizo pasar por trabajadora de una multinacional para venderles móviles o tablets a precio de saldo, que nunca les entregó

detenida mujer estafa
Una agente de la Policía Nacional.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a una mujer por estafar a los padres de alumnos del colegio donde estudiaban sus hijos, a los que vendió artículos de tecnología como móviles o tablets a precio de saldo.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, la mujer -de mediana edad- se hizo pasar por trabajadora de una multinacional con una sede en España para presuntamente estafar a padres de alumnos que iban al centro escolar de sus hijos.

La investigación ha corrido a cargo del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma, que seguía los pasos de la mujer, que había repetido el mismo modus operandi en el pasado, consiguiendo estafar a varias personas alrededor de 14.000 euros.

La ahora detenida organizó una fiesta de cumpleaños a uno de sus hijos y aprovechó que habían acudido varios padres de los amigos invitados para entablar conversación con ellos y ganarse su confianza, consiguiendo sus números de teléfono.

La mujer contactó con los progenitores y les explicó que trabajaba en una multinacional y que la empresa tenía un excedente de soportes tecnológicos y aparatos electrónicos de alta gama como teléfonos móviles y tablets, que debían ser vendidos antes de final de año por un asunto de logística.

Les dijo que los directivos de la empresa ofrecían a sus trabajadores la oportunidad de vender a amigos, familiares y conocidos estos artículos a precio de coste, antes de tener que devolverlos a la fábrica, ya que los costes de la devolución eran muy elevados.

Dado que la mujer facilitaba datos reales de una empresa en la que supuestamente trabajaba, las víctimas confiaban en ella y se interesaban por comprar los artículos que les ofrecía.

Una vez que los perjudicados realizaban el pedido a través de ella debían abonarlo por transferencia bancaria por adelantado y se les aseguraba que la entrega se realizaría en un plazo de diez días laborables, garantizando la mujer que todos los artículos venían con su correspondiente factura, garantía internacional, precintados y en sus embalajes originales.

Sin embargo, la entrega del pedido se iba retrasando con diversas excusas por parte de la mujer, y, finalmente, tras aplazar en varias ocasiones las entregas, las víctimas contactaban con ella para que les realizase una transferencia a sus respectivos números de cuenta por el importe abonado. Ella les remitía capturas de pantalla con supuestas transferencias a sus cuentas si bien nunca llegaban a recibir ninguna cantidad.

Cuando las clases re retomaron después de las vacaciones de Navidad, los padres estafados se enteraron de que la mujer había cambiado de forma repentina a sus hijos de colegio y no volvieron a tener contacto con ella.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que la madre de los menores también dejó una importante suma de dinero sin abonar al centro educativo durante los meses que los niños cursaron estudios allí. Y es que una vez le giraban los recibos domiciliados a la cuenta bancaria que ella misma facilitó al colegio, éstos eran devueltos, como había sucedido en todos los centros educativos anteriores en los que los niños habían estado matriculados.

El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional, tras varías líneas de investigación abiertas, consiguieron identificar y procedieron a la detención de la mujer como presunta autora de un delito de estafa y falsedad documental.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias