Declaración de la renta

La Policía alerta del aumento de estafas relacionadas con la declaración de la renta

Este año se prevé que se realicen un total de 23.281.000 declaraciones

Agencia Tributaria recuerda que "nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial"

hurtos amorosos Policía Nacional
Policía Nacional. (Foto: EP)
Rafael Molina

La Policía Nacional ha advertido a través de sus redes sociales que en esta campaña de la declaración de la renta de 2023 los ciudadanos deben tener cuidado con «los mensajes fraudulentos por email y SMS». El perfil oficial del cuerpo ha recordado que hay que estar atentos para evitar posibles estafas a través de esos mensajes que llegan a nuestros teléfonos.

«Arranca la campaña de la declaración de la renta, ¿lo sabías?», pregunta en su perfil oficial la Policía Nacional. A la vez, advierte de que «los ciberestafadores sí», en alusión a los fraudes que pueden cometer durante estos días, aprovechando el interés que suscita este tema y que, desde el pasado 3 de abril, se ha abierto el plazo de casi 3 meses en el cual se puede presentar la declaración de la Renta.

«Mucho ojo si te llegan correos o mensajes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria», avisa el mensaje de la Policía Nacional y añaden que «ante la duda, contrasta la información con fuentes oficiales».

La imagen que acompaña este mensaje muestra el ejemplo de un SMS en el que un teléfono anónimo envía un mensaje asegurando que se trata de la Agencia Tributaria y que se ha calificado a la persona que lo recibe para «un reembolso de impuestos con un importe de 244,79 euros».

En ese mismo mensaje se adjunta un link en el que pide clicar para proceder con esa devolución. Posteriormente, se solicitarán los datos pensando que es la Agencia Tributaria y que será devuelto ese importe cuando, en realidad, lo que van a hacer es extraer dinero de la cuenta facilitada. En esa imagen aparece el lema de la Policía Nacional «no piques» con el que tratan de advertir sobre los riesgos de estas prácticas durante la campaña de la declaración de la renta.

Aviso sobre phising

La propia Administración advierte en su página web oficial ha expresado que «se están produciendo campañas de envío de mensajes por correo electrónico y SMS falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria».

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha comunicado que «el objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus».

«No atiendas esos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria», es el consejo dado por Hacienda, que ha añadido que «no es la primera vez que se utiliza este tipo de correos o SMS».

Para la Agencia Tributaria, «la concienciación y la información de la ciudadanía es esencial», por lo que ha expuesto una serie de recomendaciones para que los ciudadanos no sufran este tipo de fraudes usando la campaña de la renta para robar dinero a los contribuyentes.

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Otro de los fraudes que han detectado han sido los «mensajes de texto no enviados por la Agencia Tributaria». «Se ha detectado el envío a la ciudadanía de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación», ha manifestado en su página oficial la Agencia Tributaria, que ha avisado también de «servicios telefónicos de cita ajenos a la Agencia Tributaria» y de «aplicaciones para móviles» que suplantan su identidad.

Además, ha aprovechado para recordar que la Agencia Tributaria «nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos».

23.281.000 declaraciones

Se prevé que haya, en total, 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el ejercicio anterior. El año anterior, más de la mitad de los contribuyentes consiguieron que su declaración saliera a devolver, lo que implica que la Agencia Tributaria calcula que se han pagado más Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de lo que debía haberse pagado y es necesario reembolsarlo.

Desde este viernes pasado, ya se puede pedir el ingreso del dinero si la renta ha salido a devolver. El plazo de devolución de este importe va desde que se solicite y hasta los seis meses posteriores. Si Hacienda no cumple con los plazos que se ha impuesto, la norma obliga a la Administración a abonar un 3,75% en concepto de intereses de demora sólo si se ha realizado correctamente la declaración.

Lo último en Economía

Últimas noticias