El Consell de Mallorca asume este sábado las competencias en materia de ordenación turística

De las cuatro instituciones insulares de Baleares, era el único que no contaba con dicha competencia

Lo más destacado del acuerdo son los 61 puestos de trabajo en materia de ordenación e inspección

Las nuevas competencias se integrarán en el nuevo departamento de Transición, Turismo y Deportes

consell mallorca competencias
Bañistas en una playa de Palma. Foto: Isaac Buj / Europa Press.

El Consell de Mallorca asume este 1 de enero las competencias en materia de ordenación turística. De las cuatro instituciones insulares que hay en Baleares, era él único que no tenía dicha competencia. Por ello, el pasado octubre se llegó a un acuerdo entre la Comisión Mixta de Traspasos del Govern y el Consell de Mallorca. La gestión de estas atribuciones se integrará dentro del nuevo departamento de Transición, Turismo y Deportes.

Lo más destacado del acuerdo son los 61 puestos de trabajo en materia de ordenación e inspección del Ejecutivo autonómico que pasarán a la institución insular. En cuanto al Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), el traspaso se hará efectivo el 1 de abril de 2022, tras un convenio específico. Además, entre las funciones que podrá ejercer el Consell figuran la planificación y gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y la potestad sancionadora.

Desde este sábado, son atribuciones de la institución la titularidad y gestión del registro insular de empresas turísticas, así como las actividades administrativas en relación a las mismas previstas a la Ley del turismo. También la tramitación de quejas de usuarios, la gestión de cambio de uso de los establecimientos, la emisión de informes o la declaración de municipio turístico, entre otros funciones. Podrá implantar políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas.

El Govern mantendrá atribuciones sobre la planificación general de la actividad económica y la coordinación entre consells insulares en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación. Conservará la potestad reglamentaria en todo aquello que exceda la capacidad competencial de los consells y en el ámbito de representación institucional de Baleares con otras administraciones del Estado.

Por lo que respecta al nuevo departamento, sustituye a la antigua denominación de Turismo y Deportes que se creó a principios de la legislatura. No obstante, se mantendrá bajo la dirección del conseller insular Andreu Serra. La nueva organización incluye el cambio de nombre la Dirección Insular de Turismo, que ahora será la Dirección Insular de Promoción Turística, con Lucia Escribano al frente. También se la Dirección Insular de Transición y Ordenación Turística, que gestionará las nuevas competencias. El organigrama se completa con la Dirección Insular de Deportes, que mantiene a Marga Portells a la cabeza.

Cabe recordar que a pesar de no contar con las competencias en ordenación turística, el Consell de Mallorca sí contaba con las de promoción. Por lo que de está forma queda completo el tándem. Según la institución, «esto permitirá tener un papel más activo tanto en recursos como en capacidad para seguir apostando por un modelo de turismo sostenible para Mallorca». Por su parte, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, resaltó tras la firma del acuerdo que este traspaso «es un proceso lógico y coherente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias