palma

El colectivo LGTBI celebra la manifestación del Orgullo tras la polémica suspensión de la Pride Week

Cartel de Ben Amics anunciando el Orgullo 2022.
Cartel de Ben Amics anunciando el Orgullo 2022.

La Asociación Ben Amics reivindicará los derechos del colectivo Lgtbi+ en la manifestación con motivo del día del Orgullo, que se celebrará este martes 28 de junio en Palma tras la polémica suspensión de la Pride Week. Según ha informado la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, en declaraciones a Europa Press, la manifestación del ‘Orgullo’ 2022 comenzará a las 19.00 horas en la plaza de España, bajo el lema 30 años de lucha. Derechos y resiliencia, y transcurrirá por distintas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Cort, donde se leerá el manifiesto.

Las principal reivindicación de la Asociación Ben Amics este 2022 es la aprobación de la Ley Trans y de Derechos de las personas Lgtbi estatal.

Así mismo, otra de las reclamaciones es hacer «memoria histórica» del colectivo Lgtbi porque, de acuerdo con Casado, «en un momento en el que España ha bajado al puesto 11 en el ranking de derechos Lgtbi+ de ILGA-Europa, es fundamental traer al presente a quienes lucharon por consolidar los derechos Lgtbi».

Posteriormente, en la misma plaza de Cort, se celebrará la gala de entrega de los premios Siurell y Dimoni Rosa. El acto será presentado por Josep Salme y Mery Cuchillas.

Este año, los nominados al Siurell Rosa son el Casal Solleric, la diseñadora gráfica y activista Natalia Fariñas y el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivexit). Mientras, los candidatos al Dimoni Rosa son el político de Vox en Menorca Antoni Camps, el Ayuntamiento de Calvià y el Diario Última Hora.

Además, tendrá lugar una verbena, en la que actuarán DJ Conchito, DJ Sor Estiércol, AC.EK.Z. y SHEA, DJ L.E.G.S, Drag Mystika y Las Marikarmen.

En este contexto, hay que recordar que, este año, la celebración del Orgullo se ha visto empañada en Palma por la polémica de la Pride Week.

La Pride Week de Palma debía haberse celebrado entre los días 18 y 28 de junio. Sin embargo, unas palabras de la CEO y fundadora de ELLA Global Community, entidad encargada de organizarlo, Kristin Hansen, hablando de invitar a participar de la Pride Week a personas de fuera de Palma «que a lo mejor nunca han visto una lesbiana» y presentando el acto como un nuevo modo de captar más turismo o futuros compradores de viviendas, acabaron desatando la polémica.

Ante los hechos acaecidos, personas anónimas, partidos políticos y asociaciones como Ben Amics reclamaron la cancelación de la Pride Week de Palma o, al menos, la retirada de los fondos municipales, la dimisión de la regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, así como las disculpas del alcalde de Palma, José Hila.

Ante el malestar y la indignación generalizada, el alcalde José Hila finalmente cesó a la hasta entonces regidora Sonia Vivas, argumentando que «hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar», y canceló la Pride Week. Una cancelación de la Pride Week a la que respondió Ella Global Community, empresa organizadora, anunciando acciones legales contra el Ayuntamiento y todos los responsables de la cancelación del evento «por los daños y perjuicios causados».

Unos días más tarde, Vivas presentó formalmente su renuncia al acta de regidora del Ayuntamiento de Palma, una petición que se comenzó a tramitar el pasado lunes y que, por ahora, ha sido el último episodio de una polémica que ha empañado el Orgullo de 2022 en la ciudad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias