Los cazadores de Mallorca ya pueden volver a disparar a la tórtola común
Se autoriza nuevamente la caza de la liebre con escopeta los días 17 y 24 de agosto
Las vedas serán las más amplias que permite la normativa europea
El tordo o zorzal se podrá cazar hasta el 10 de febrero
El Consell de Caza de Mallorca, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell, ha aprobado este jueves la nueva orden de vedas para la temporada 2025-2026, que permitirá aprovechar el máximo de días de caza autorizados por la normativa europea.
La reunión, presidida por el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard, ha tenido lugar en la finca pública de Son Amer, donde se ha aprobado por unanimidad esta nueva orden, que mantiene la línea del calendario de la temporada anterior, según ha indicado en un comunicado el Consell.
Entre las medidas acordadas, se autoriza nuevamente la caza de la liebre con escopeta los días 17 y 24 de agosto, con un límite de una pieza por cazador y día. También se permitirá esta práctica durante el periodo de media veda mediante las modalidades de caza con galgos y cetrería.
Como principal novedad, se elimina la moratoria vigente sobre la caza de la tórtola común, que vuelve a estar permitida bajo estrictas condiciones fijadas por la normativa europea. Entre los requisitos establecidos figuran un límite máximo de cuatro ejemplares por cazador y día, la obligatoriedad de registrar las capturas en tiempo real mediante una aplicación web, así como la fijación de un cupo global de capturas para el conjunto de Mallorca.
Otro elemento a tener en cuenta de esta nueva normativa es la prohibición de caza de la tórtola turca dado que, aunque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado que se considere especie cinegética, la Comisión Europea aún no se ha pronunciado al respecto.
Además, se amplía el periodo de caza hasta el 8 de febrero para especies como el zorzal común, el zorzal alirrojo, el estornino, la becada, el palomo y la tórtola, cada una con sus modalidades correspondientes. También se extiende hasta el 10 de febrero la caza tradicional de perdiz con reclamo y la del zorzal con red fija.
Finalmente, desde el departamento insular se ha destacado la importancia del diálogo y la coordinación entre los sectores implicados, con el objetivo de garantizar una gestión cinegética «responsable, sostenible y adaptada a la realidad del territorio».
Lo último en Islas
-
Éxito de participación en la jornada sobre áridos reciclados organizada por TIRME y MAC Insular
-
La AEMET lo confirma: Mallorca vivirá unas fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià pasadas por agua
-
Baleares se va a quedar a oscuras y el Govern ya se está preparando: cortes de carreteras para evitar riesgos
-
Los municipios del PP ‘pasan’ del menorquín y el español y se abrazan al catalán para anunciar Sant Antoni
-
Más catalán en las aulas de Baleares: 63 docentes obtienen el título para dar sus clases en esta lengua
Últimas noticias
-
Quién es quién en todos nombramientos de Trump para Gaza en la segunda fase del plan de paz
-
Trump pone a Tony Blair, Marco Rubio, su asesor Witkoff y su yerno Kushner en el ‘Gobierno’ de Gaza
-
Cómo se escribe sonríe o sonrie
-
Dos mujeres secuestran y propinan una brutal paliza a otra por una infidelidad: «Dame la navaja»
-
Los problemas de María José Campanario con la apnea de ‘El Desafío’: «Me mareo»