Baleares pide al Gobierno que declare zona catastrófica Es Mercadal y Alaior
Como consecuencia de los daños ocasionados por la DANA el pasado 15 de agosto
Antònia Estarellas pide paciencia "para recopilar la información sobre los daños sufridos"
La próxima semana se podrán conocer las líneas de ayuda que serán impulsadas
El Consell de Govern ha acordado este viernes pedir al Gobierno central que declare como zona catastrófica los municipios menorquines de Es Mercadal y Alaior como consecuencia de los daños ocasionados por la DANA el pasado 15 de agosto. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, actuando como portavoz, ha detallado que aún se está recopilando la información de los daños sufridos en la isla por el fenómeno meteorológico. «Hay que esperar la resolución de los daños de todo tipo, por tanto el informe estará más adelante», ha expresado.
En este sentido, ha añadido que tras la cuantificación de los daños con el Consell de Menorca y los ayuntamientos la próxima semana se podrían conocer las líneas de ayudas que se impulsarían.
Por otra parte, la Consellera ha insistido en que la virulencia de la DANA superó la capacidad de los torrentes por más que estos hubieran estado limpios. «Han caído 200 litros en muy poco tiempo», ha expresado.
Hay que recordar que Es Mercadal, el municipio de Menorca más afectado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó Baleares el pasado jueves, con graves inundaciones que arrasaron el pueblo, ha cuantificado en dos millones de euros los daños ocasionados en edificios e infraestructuras públicas.
La intensa lluvia que descargó el 15 de agosto desbordó por completo el torrente de esta zona y el agua anegó las calles de esta tranquila localidad situada en el centro de la isla, afectando de lleno a las plantas bajas.
La virulencia de la tromba de agua sorprendió a vecinos y turistas y barrió literalmente todo lo que había a su paso como vehículos, mesas y sillas de bares y todo tipo de mobiliario urbano. La cantidad de agua fue tan elevada que se cortó la carretera entre Fornells y Es Mercadal.
La Aemet se vio obligada a activar el aviso rojo en Menorca a causa de las fuertes lluvias, que dejaron 190 litros por metro cuadrado (l/m2) en sólo cuatro horas. Tuvieron que intervenir efectivos de la brigada de Carreteras del Consell, bomberos, Protección Civil y Policía Local.
Lo último en OkBaleares
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros
-
El Govern recrimina a Podemos su defensa de los okupas: «Lucharemos contra ellos con todas nuestras fuerzas»
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»
Últimas noticias
-
Parece Venecia pero es España: así es pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Los expertos encienden todas las alarmas: este repulsivo insecto está a punto de convertirse en plaga en España
-
No te duches si notas esto en la calle: el riesgo para tu salud es serio
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido