OkBaleares
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

Baleares arranca hoy su participación en los Juegos Olímpicos de París

El ibicenco Omar de la Cruz debuta con la República Dominicana

Primer futbolista pitiuso de la historia en disputar unos Juegos

Mañana, plato fuerte con el estreno de la selección femenina

Baleares arranca hoy su participación en los Juegos Olímpicos de París. El futbolista ibicenco Omar de la Cruz disputará con la República Dominicana el primer partido de la fase de grupos ante Egipto. Será a las cinco de la tarde en el estadio de La Beaujoire de Nantes, pero el plato fuerte se producirá mañana jueves en el mismo escenario con el debut de la selección española femenina ante Egipto. Cata Coll, Mariona Caldentey y Patri Guijarro forman parte del combinado nacional.

Aunque la ceremonia inaugural en el río Sena no será hasta el viernes 26, el torneo de fútbol abre oficialmente los Juegos y ahí va a estar plenamente representado Baleares con cuatro deportistas, aunque uno de ellos no defenderá los colores de la selección española, sino los de la República Dominicana. Omar de la Cruz va a hacer además historia porque será el primer futbolista ibicenco en participar en una Olimpiada. Omar de la Cruz, de 22 años, acaba de abandonar la disciplina de la Peña Deportiva de Santa Eulalia para fichar por el club colombiano de los Patriotas Boyacá, que jugará esta temporada en la Primera División del fútbol colombiano.

Mucho más cercano será mañana el debut de la selección femenina española ante Japón, con tres mallorquinas entre las convocadas, la portera Cata Coll y las jugadoras Patri Guijarro y Mariona Caldentey. España viene de ser campeona del mundo, pero Japón es un rival muy duro que goleó 4-0 a las jugadoras hispanas precisamente en la fase de grupos del pasado Mundial.

Baleares presentará en los Juegos Olímpicos de París la mayor nómina de deportistas de su historia, con 21 atletas, superando la marca de 19 que estableció hace tres años en Tokyo. 20 de ellos competirán representando a España, mientras que el ibicenco Omar de la Cruz lo hará con la bandera de la República Dominicana en el torneo de fútbol. Existen serias aspiraciones de cosechar el mayor registro de medallas de las islas en una Olimpiada, con varios baleares favoritos en algunas de las nueve modalidades deportivas en las que pelearán por el podio.

Mallorca será una vez más la isla más representada, con 18 deportistas, siete de ellos mujeres, batiendo todos los récords y derribando la barrera de las seis que participaron en las disciplinas femeninas de los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

De los 21 olímpicos baleares Menorca aportará a dos, el ciclista Albert Torres y el baloncestista Sergio Llull, y Ibiza a uno, el futbolista Omar de la Cruz, que será además el primero en entrar en juego ya que hoy mismo debuta con la República Dominicana ante Egipto en el torneo de fútbol.