OkBaleares
baleares

El asentamiento chabolista de Son Oliva en Palma sigue ganando terreno bajo el puente del tren

Vox exige al Ayuntamiento que haga cumplir la ordenanza que prohíbe la acampada

Según esta normativa, los servicios sociales están obligados a intervenir y buscar una solución

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El asentamiento chabolista del barrio palmesano de Son Oliva sigue ganando terreno bajo el puente del tren y de la Vía de Cintura, al igual que en las inmediaciones del Estadi Balear, Polígono de Son Castelló, Can Valero o el ya histórico frente al cementerio de Son Valentí.

En total, el número de personas que pernoctan al raso o en un asentamiento chabolista en Palma se triplicó durante las dos pasadas legislaturas. Si en 2015 eran 135, ahora son más de 400, todo un indicativo del incremento de la pobreza que se ha producido en Palma estos años, acrecentada por la pasada pandemia de covid.

Así lo reflejaron los datos del recuento realizado el año pasado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Menos de siete meses tardó el actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, en acabar con el sonrojante asentamiento de chabolas del Parc de Ses Estacions, a 100 metros de la céntrica Plaza de España que el anterior gobierno de izquierdas, con el socialista José Hila al frente, permitió durante cinco años.

Pero la dejadez y permisividad mantenidas en el tiempo durante los pasados ocho años por el ex primer edil no se acaba en sólo un año y la indigencia sigue presente en múltiples rincones de Palma.

Como expone en un vídeo la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Jero Mayans, «son múltiples las tiendas de campaña que hay en la zona de la fachada marítima y evidentemente no están veraneando, no son turistas, no podemos ir en contra de ellos, sino que son personas que no tienen donde vivir».