OkBaleares
baleares

Armengol repite mitin en Baleares para menospreciar a Prohens: «No haga de monaguillo de Feijóo»

La acusa de romper la paz social "con manifestaciones muy mayoritarias en contra del Govern"

Afirma que el PSOE "es la formación útil para transformar y mejorar la vida de la gente"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Congreso y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, repite visita y mitin en Palma, poniendo en evidencia que se mantendrá al frente del partido para los comicios de 2027, y en esta ocasión para menospreciar a la presidenta del Govern del PP, Marga Prohens, que la derrotó ampliamente en las urnas en las elecciones de mayo de 2023.» No haga de monaguillo de Feijóo», le ha reclamado Armengol.

«No toca, para nada, hacer de monaguillo de Feijóo porque este hombre no nos puede llevar a nada bueno», ha añadido, incidiendo en la «conveniencia», en su opinión» de que el Govern «se centre en defender los intereses de esta Comunidad».

La política mejor pagada de España, con un sueldo de 216.000 euros al año, ha reunido este sábado el Consejo Político de su partido para analizar la situación política actual en el pequeño salón de plenos del sindicato UGT en la capital balear.

Armengol, ha considerado «un insulto» que el Govern balear renuncie a un debate bilateral sobre financiación con el Gobierno de España porque «sí, hay cosas que, evidentemente, son de carácter multilateral, pero en el caso de Baleares hay otras que son de carácter bilateral, porque la Constitución española reconoce a esta comunidad un rasgo singular, que es la insularidad, y que hay que batallar siempre, porque, cuando se hace esto, es cuando se consiguen las cosas».

Por ello, ha exigido a la presidenta Prohens que «deje de estar agachada» frente al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, «defendiendo los intereses del Partido Popular» que, le ha recordado, «no son los de los ciudadanos de Baleares», y que «haga de presidenta de esta comunidad autónoma de una vez por todas».

Armengol ha asegurado que el Govern «no funciona» y ha acusado al PP de que, pese a la decisión unilateral de Vox de romper los 110 puntos de acuerdo de gobernabilidad, haya decidido «abrazar el discurso» de esta formación «por miedo a que le quite votos».

Según la socialista, como consecuencia del «miedo» del PP a que «desde Vox les quiten votos, porque la extrema derecha va al alza en muchos países», los populares son «capaces de defender la política más bestia e irracional que se ha visto nunca, como se está viendo con los discursos que hacen sobre la migración».

Más ejemplos de que el Govern «no funciona», según Armengol, se encuentran en las carreteras, donde «tenían que acabar con los atascos y se está más atascado que nunca», en las calles, donde «en un año han roto la paz social, con manifestaciones muy mayoritarias en contra de la gestión del Govern», en el BOIB, donde «todo el día cesan y nombran cargos», y en el pacto por la sostenibilidad donde «las mesas de diálogo se han convertido en monólogos».

Asimismo, en relación con el principal problema que tiene la ciudadanía de Baleares, como es la falta de vivienda, la presidenta del Congreso ha recriminado al Govern que «quieran continuar haciendo chalés de lujo y vendiéndolos al exterior», lo cual «es la política del PP de siempre, porque quieren ser la segunda residencia de Europa y porque defienden los bolsillos de unos pocos en lugar del interés general».

De hecho, Armengol ha puesto el foco en «la inutilidad evidente del Govern», el cual «tiene viviendas públicas hechas que no entrega, lo que también es ideológica, porque no creen en la vivienda pública, sino que creen que la vivienda es un bien de especulación».

Para Armengol, el PSIB-PSOE tiene que aprovechar el Congreso Federal «para marcar el rumbo», teniendo en cuenta que «los socialistas de Baleares han sido punta de lanza en muchas cosas, como la España federal y plural, la financiación justa, las políticas de vivienda, la protección del medio ambiente, y ahora se trata de defender todo este conocimiento en las ponencias federales».

Ante esta cita importante para el futuro del Partido Socialista, la secretaria general ha reivindicado los 25 años del pacto de progreso, del que ha extraído dos mensajes importantes. El primero, «la necesidad de la unidad de la izquierda, de la gente progresista y demócrata porque el adversario es grande y lucha desde las fake news, la agresividad y destrozando personalmente al adversario para conseguir el poder». Y el segundo, «la forma y el fondo de hacer política, teniendo siempre presente que el PSOE es la formación útil para transformar y mejorar la vida de la gente».