Armengol reconoce como víctima de la Guerra Civil al brigada republicano que mató a un cura y no al cura
El borrador del censo de víctimas del franquismo ignora al sacerdote asesinado y reconoce al asesino
Sólo menciona la población bombardeada por la aviación franquista, no por la republicana
Su confección corre a cargo de un grupo de expertos seleccionados por Unidas Podemos
Es Castell desafía a Armengol y homenajeará al alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas
Toda la izquierda balear rechaza homenajear a un alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas
El borrador del censo de víctimas y desaparecidos de la Guerra Civil que elabora el Govern balear de la socialista Francina Armengol no incluye a Juan Huguet y Cardona, sacerdote de la localidad menorquina de Ferreries, asesinado en julio de 1936 por el brigada republicano Pedro Marqués.
Por contra, sí que aparece su asesino, que tres años después, en noviembre de 1939, fue detenido, juzgado y fusilado por la dictadura franquista.
Es una de las grandes lagunas de este particular y sesgado censo de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, en fase aún de borrador, y que elabora un grupo de expertos designados por la dirección general de Memoria Democrática, en manos del conseller de Unidas Podemos Juan Pedro Yllanes.
Huguet fue asesinado cuando apenas contaba con 24 años, tan solo un mes después de ser asignado a la parroquia de Ferreries, donde fue detenido el 23 de julio de 1936. Fue una de las primeras víctimas de la Guerra Civil en Menorca y murió al negarse a escupir sobre un rosario como le exigió el brigada Marqués, que le disparó por ello dos veces a la cara, provocándole la muerte.
El olvido de la figura de Huguet es más sangrante aún si tenemos en cuenta que fue beatificado en 2013 y su figura tiene notable relevancia en Menorca.
La redacción de esa relación de víctimas y desaparecidos que efectúa el Govern balear está en fase avanzada de elaboración y por ahora no incluye a ninguno de los caídos por el bando nacional. Toda una declaración de principios de las verdaderas intenciones que se esconden detrás de la Ley balear de Memoria y Reconocimientos Democráticos.
Una legislación que ensalza a unas víctimas y silencia a otras, en concreto, las que fueron asesinadas por las tropas republicanas y que en la isla de Menorca fueron decenas.
De hecho, en ese borrador no hay rastro alguno de las víctimas de los bombardeos republicanos en Mallorca durante la Guerra Civil, ni de los 93 asesinatos cometidos por las tropas republicanas en el Castillo de Ibiza en represalia por el bombardeo de la aviación italiana.
Curiosamente, sí que se contabilizan como víctimas los fallecidos por los bombardeos de la aviación del bando nacional en Menorca.
Marqués, el asesino de Huguet, se hizo con la comandancia de Menorca tras estallar la Guerra Civil y acabar con la sublevación de los generales que se habían sumado al golpe de estado franquista. Menorca quedó durante casi toda la guerra (hasta febrero de 1939) fiel al bando republicano y el brigada Marqués fue confirmado por la República como máxima autoridad del Ejército en Menorca.
A él se le atribuyen gran parte de los desmanes del Ejército republicano durante la Guerra Civil en la isla. Finalmente, fue detenido al acabar la guerra cuando estaba destinado en la Península. Una vez trasladado a Menorca, fue juzgado, condenado y fusilado por la dictadura franquista. De ahí que figure en este borrador de víctimas del franquismo que elabora la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear en manos de Unidas Podemos.
Lo último en OkBaleares
-
La Policía Local levanta 24 actas y retira 18 altavoces durante un operativo en la Playa de Palma este pasado fin de semana
-
PP y Vox disparan sus críticas al delegado de Sánchez en Baleares por su crisis con Policía y Guardia Civil revelada por OKBALEARES
-
Alfonso Rodríguez, un delegado del Gobierno de Baleares contra las cuerdas: crece la crisis con la Guardia Civil y la Policía Nacional
-
Prohens eleva a «desesperante» la inacción del Gobierno de Sánchez ante la crisis de las pateras en Baleares
-
Alerta roja en la restauración de Menorca: la mitad de negocios pierde facturación y exige ayudas públicas para renovarse y no cerrar
Últimas noticias
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»
-
7 obras maestras que acaban de aterrizar en Filmin: tienes que verlas al menos una vez en la vida
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares