baleares

Apuntalado el Ayuntamiento de Porreres por daños estructurales agravados por las últimas lluvias

La planta baja y el primer piso han sido reforzados

Continúa abierto al público en el horario habitual

Porreres Ayuntamienti
Planta baja del Ayuntamiento de Porreres.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La planta baja y el primer piso del Ayuntamiento de Porreres han tenido que ser apuntaladas por daños estructurales en el edificio consistorial, agravadas por las filtraciones ocasionadas por las fuertes lluvias caídas en el municipio durante agosto y septiembre.

Si bien los técnicos del Ayuntamiento de Porreres detectaron previamente que los fundamentos de la Casa Consistorial se habían movido, las filtraciones por las intensas precipitaciones de los últimos meses en la localidad desencadenaron los acontecimientos.

En primer lugar, se encargó a una empresa que revisara la estructura del Consistorio, razón por la que ésta realizó algunos agujeros en el yeso del techo, con el objetivo de pasar unas cámaras y, de este modo, poder ver el interior del forjado. Gracias a esto, se comprobó que las bigas de madera no podían sostener el peso del edificio.

Posteriormente, se encomendó a otra empresa el apuntalamiento de la planta baja y el primer piso de la casa consistorial. El segundo piso no ha sido apuntalado pero, de igual manera requiere que se refuerce la estructura y se impermeabilice el tejado.

La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora (PI), ha explicado que «las diferentes prospecciones que hicimos debido a las goteras que salieron a causa de las lluvias destaparon el mal estado de las viejas jácenas de madera», las vigas maestras.

Por el momento, y a pesar de la situación, el Ayuntamiento continúa abierto al público y trabajando con normalidad en el horario habitual. En caso de que, a medida que avancen las obras, se tenga que realizar algún tipo de cierre del inmueble, desde el Consistorio se notificará a la población con la mayor antelación posible.

Dada la urgencia y la necesidad de las obras que requiere el Ayuntamiento, éstas se financiarán con el presupuesto local. Si bien, desde el Consistorio buscarán poder financiarlas luego a través de alguna ayuda o subvención supramunicipal a la que puedan acogerse.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias