OkBaleares

Alrededor de 800 nuevos casos de Alzheimer son diagnosticados anualmente en Baleares

Un 5% de la población de las Islas mayor de 65 años padece esta enfermedad

Se calcula que esta enfermedad podría afectar a entre 5.000 y 10.000 personas en Baleares

Alzheimer: Más de 120 moléculas en investigación para modificar el curso de la enfermedad

Alrededor de 800 nuevos casos de Alzheimer son diagnosticados anualmente en Baleares y actualmente se calcula que esta enfermedad afecta a entre 5.000 y 10.000 personas en la Comunidad, según datos del Servicio de Neurología de Hospital de Son Espases.

La Conselleria de Salud ha informado este jueves, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que los datos indican que existe una prevalencia de la enfermedad de un 5%  en la población mayor de 65 años de las Islas.

En España se diagnostican cada año 40.000 nuevos casos, un 65%  más en mujeres, y en un 90% afecta a mayores de 65 años. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, a nivel nacional ya existen más de 800.000 personas que padecen esta enfermedad.

Es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a las personas mayores, provocada por la pérdida paulatina de neuronas cerebrales. Se caracteriza por la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas, como el pensamiento, la memoria, el lenguaje y los cambios en el comportamiento y la personalidad.

La forma en que aparece la enfermedad es muy variada y a menudo no se nota hasta que ha evolucionado. Algunos de los síntomas son la pérdida de memoria, trastornos del lenguaje, desorientación, cambios de humor o de personalidad, dificultad para realizar tareas habituales de casa, trabajo o tiempo libre o pérdida de iniciativa, entre otros.

Pese a ser una de las principales causa de consulta en los servicios deNeurología de los hospitales, se trata de una enfermedad infradiagnosticada, en la que existen muchos casos leves todavía sin diagnosticar.

Por ello, detectar la enfermedad precozmente permite definir la causa del trastorno, realizar exámenes y tomar medidas farmacológicas y terapéuticas. Además, posibilita una mejor planificación para los cuidados y una mejor calidad de vida para los pacientes, si bien actualmente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad.

En Baleares, el 9,4% de los dependientes con grado reconocido que atiende la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales tienen diagnóstico de alzhéimer. Se trata, en concreto de 3.050 usuarios de los 32.390 que atiende el Ejecutivo autonómico, según han indicado este jueves en una nota de prensa con motivo del Día Internacional del Alzhéimer.

De estos usuarios, 3.005 tienen más de 65 años y 2.274 más de 80. Además, en cuanto a las 7.484 nuevas valoraciones realizadas por la Dirección General de Atención a la Dependencia en los primeros ocho meses de 2023, se han diagnosticado a 2.058 personas con alzhéimer. De éstas, 2.029 son mayores de 65 años y 1.552 tienen más de 80 años.

La consellera del área, Catalina Cirer, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Llar de la Memòria, Isabel Pericàs; la directora y neuropsicóloga Catalina Gost; la secretaria de la junta directiva Joana Maria Sans y el tesorero Antoni Serra.

Cirer ha destacado la labor que desarrolla esta asociación sin ánimo de lucro, tanto en lo que se refiere a la atención a las personas con alzhéimer y con otras demencias, como a sus familiares. Según los últimos estudios elaborados en España, esta enfermedad puede llegar a afectar al 40 por ciento de las personas mayores de 75 años en los próximos años.

La consellera ha trasladado el compromiso de la Conselleria para garantizar que tanto las personas diagnosticadas como sus familias y cuidadores, dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a una enfermedad que «desgraciadamente y debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez afectará a más personas».