OkBaleares
baleares

El alcalde de Palma zanja la polémica: la Policía Local tramitará denuncias por violencia de género

Jaime Martínez rectifica las manifestaciones del coordinador del área de Seguridad Ciudadana

Anuncia que se reforzará el seguimiento a las víctimas y un nuevo programa de prevención

El delegado socialista del Gobierno expresa su "satisfacción por la rectificación" del primer edil palmesano

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, ha zanjado esta mañana cualquier polémica y ha anunciado que la Policía Local seguirá tramitando denuncias por violencia de género.

El primer edil palmesano ha rectificado en rueda de prensa lo anunciado ayer por el coordinador de Seguridad Ciudadana, Jaume Pla, en la comparecencia para dar cuenta del presupuesto de este departamento para el próximo año. En ella estaba presente el regidor del área, Miquel Busquets, y se anunció que la Policía Local dejaría de prestar este servicio, que pasaría a manos de la Policía Nacional, como de hecho sucede en todas las capitales de España.

Sin embargo, este viernes el alcalde ha enmendado la plana a Pla y ha negado que la Policía Local vaya a dejar de recoger e instruir las denuncias de víctimas de violencia de género.

Jaime Martínez ha asegurado que la Policía Local «seguirá haciendo el trabajo que ha hecho hasta ahora» y, además, ha agregado que Palma es la única ciudad de España que realiza el servicio de recogida de denuncias de víctimas de violencia de género.

Por ello, ya ha avanzado que para el año próximo el área de Seguridad ciudadana reforzará la tutorización y seguimiento a las víctimas de violencia de género y ha anunciado, además, una inversión de 150.000 euros en políticas de prevención de esta lacra.

Jaime Martínez ha incidido en el compromiso máximo del gobierno municipal del PP con las víctimas de violencia de género y ha recordado que Palma es la única capital de España que presta un servicio integral a las víctimas desde la recogida de denuncias, tratamiento psicológico y seguimiento.

De hecho, el Ayuntamiento lleva a cabo una acción transversal en esta materia que se articula no sólo a través de los servicios de la Policía Local, sino también mediante el Área de Igualdad, cuya unidad técnica coordina una serie de programas y recursos especializados para la atención y protección de las víctimas.

La Delegación del Gobierno en Baleares, por su parte, ha recalcado este viernes su «compromiso firme e irrevocable con la lucha contra la violencia de género, mediante la aportación de todos los recursos que sean necesarios para este fin».

En un comunicado, el delegado socialista Alfonso Rodríguez Badal ha expresado su satisfacción por la rectificación realizada por el alcalde afirmando que la Policía Local continuará cumpliendo con las obligaciones establecidas en dicho protocolo, en colaboración con la Policía Nacional.

La Delegación del Gobierno continuará garantizando la seguridad y la protección de las víctimas de violencia de género por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mediante todos los recursos que sean necesarios para ello.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Palma recibe financiación del Gobierno de España para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en los últimos dos años ha superado los 300.000 euros.

Se trata de una muestra del compromiso del Gobierno y de su voluntad de mantener el acuerdo actual en sus mismos términos, para no detraer ningún recurso para las víctimas de esta lacra.

En el caso del Ayuntamiento de Palma las mujeres víctimas atendidas por estos servicios del Área de Igualdad, tienen a su disposición la oferta de acompañamiento para interponer denuncia.

Entre los servicios de acogida y acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijos a cargo, cabe destacar el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista (SAIVM), destinado a ofrecer atención ambulatoria integral a las mujeres y a los niños y niñas afectados, así como a los hombres que deseen cambiar su comportamiento y dejar de ejercer violencia.

El servicio se desarrolla a través de tres programas gratuitos, que ofrecen además atención al público presencial y telefónica: programa de atención a mujeres afectadas por la violencia machista, programa de atención a hijas e hijos de mujeres que han sufrido violencia machista en el ámbito familiar y un programa de atención a hombres que desean alcanzar relaciones libres de violencia machista.

Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con el Servicio de acogida municipal a Víctimas de Violencia Machista (SAMVVM), que ofrece acogida temporal y atención integral a las mujeres víctimas, así como a sus hijos. El objetivo es proporcionar una alternativa habitacional para aquellas mujeres que, debido a la violencia vivida, necesitan un espacio seguro donde puedan comenzar un nuevo proyecto de vida. También se ofrece promoción formativa-laboral, atención psicológica y soporte escolar y de ocio.