protección ciudadana

Agujero de seguridad en el principal control de acceso al Ayuntamiento de Palma

El arco de detección de metales y el escáner para la inspección de paquetería están estropeados desde febrero

El martes el salón de plenos recuperará la presencia de público ausente durante los 20 meses de pandemia

La falta de mantenimiento dejó inoperativa la instalación adquirida por el exjefe de la Policía Local, Josep Palouzié

Ayuntamiento de Palma
Fachada principal del Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Agujero de seguridad en el principal acceso al edificio central del Ayuntamiento de Palma, en concreto, el ubicado en la plaza de Cort.

La falta de mantenimiento inutilizó el pasado mes de febrero el sistema de detección de metales y el escáner para el control de paquetería allí instalado. Pese al tiempo transcurrido, la instalación permanece inoperativa, a fecha de hoy.

Teniendo en cuenta que desde junio de 2015 España se halla en el nivel 4 de alerta antiterrorista y, según los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio del interior, Palma multiplica por tres la criminalidad respecto al año pasado, la avería en este sistema de control es cuanto menos inquietante para los 29 concejales palmesanos, todo el personal laboral municipal y aquellos que visitan las dependencias municipales.  

Y más, a partir de la próxima semana.  Se da la circunstancia, de que el martes día 19, el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma recuperará la presencia de público después de 20 meses de pandemia con motivo del debate sobre el estado de la ciudad. 

Será un grupo reducido de 30 personas las que podrán asistir a la sesión, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad reglamentaria. 

Estas treinta personas podrán entrar sin control alguno al interior de la Casa Consistorial donde la presencia policial es escasa.  

La avería en el arco de detección de metales y en el escáner en la plaza de Cort es algo casi de dominio público de todos los que trabajan en el Consistorio, desde hace meses, sin que, hasta la fecha, el equipo de gobierno liderado por el alcalde socialista, José Hila, haya actuado. La instalación fue adquirida la pasada legislatura estando Josep Palouzie, al frente de la Policía Local, al parecer, cedida por Aena al Ayuntamiento de Palma. 

Un sistema de control de acceso que, lógicamente, precisa de un mantenimiento regular que, al parecer, no ha sido el correcto.   

Ante esta situación el principal partido de la oposición (PP) en el Ayuntamiento de Palma  presentará una moción para su debate en el pleno de final de mes (día 28) en la que exige  reforzar la seguridad en los accesos a las dependencias municipales para garantizar la integridad de los empleados públicos y de los visitantes a las dependencias municipales.

Entre otras cuestiones, desde el PP recuerdan que los sistemas de control permiten evitar la entrada de personas no autorizadas, llevar un registro de los movimientos y del aforo y, en caso de emergencia, facilitar el control de la evacuación de las instalaciones. 

Por todo ello, los populares exigen a la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, el arreglo de todos los dispositivos averiados del sistema de control de accesos a la Casa Consistorial.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias