RESUMEN DE 2021

Abdón, el pichichi de un año que devolvió al Mallorca a Primera

Los números fríos: 41 partidos jugados, 16 victorias, 13 empates y 12 derrotas

Abdón ha sido el pichichi con 7 goles, por delante de Dani Rodríguez y Amath

El Mallorca marcó un nuevo récord particular de puntuación en Segunda División: 82 puntos

Abdón, el pichichi de un año que devolvió al Mallorca a Primera
Abdón-deportes-interior

A pesar de finalizar con un sabor amargo, el RCD Mallorca recordará el 2021 con una sonrisa de oreja a oreja. La consecución de uno de los ascensos más prestigiosos de la historia del club y el notable recorrido del equipo en la Liga Santander, la mejor prueba de ello.

41 encuentros ligueros en 365 días han servido para abanderar uno de los años que la afición mallorquinista guardará en sus retinas con especial ilusión. 16 victorias, 13 empates, 12 derrotas, 45 goles a favor y 47 en contra. Estos son las cifras cosechadas en Primera y Segunda División por los pupilos de Luis García Plaza. El máximo goleador del cuadro balear ha sido Abdón Prats con 7 tantos (6 de ellos en la Liga Smartbank y 1 en la Liga Santander). Los otros dos cajones del podio lo ocupan los 6 goles de Dani Rodríguez (3 en la Liga Santander y 3 en la Liga Smartbank), y los 6 de Amath N’Diaye (todos ellos en Segunda División).

El camino de los bermellones en la categoría de plata fue inmaculado. Los números hablan por sí solos: 12 victorias, 5 empates y 6 derrotas con 28 goles a favor y 20 en contra. Un total de 41 puntos en 23 partidos que permitieron a los baleares conseguir el segundo puesto de la competición, ya que solamente el golaverage entre el Espanyol y el RCD Mallorca separó a los mallorquines de alzarse con el título de la Liga Smartbank. Los 82 puntos que obtuvieron ambos conjuntos denotan el excelso nivel que mostraron durante toda la campaña.

Con la lección aprendida del descenso de la temporada 19/20, Pablo Ortells incorporó a futbolistas con cierta experiencia y recorrido en la máxima competición. Maffeo, Kang In, Kubo, Ángel, Jaume Costa sumados a las apuestas de futuro de Greif, Hoppe o Fer Niño, configuraban una plantilla con motivos para soñar con una holgada salvación.

De momento, las previsiones se están cumpliendo. A solamente una fecha de finalizar la primera vuelta, los de García Plaza suman 20 puntos en 18 encuentros. 4 victorias, 8 empates y 6 derrotas, colocan a los bermellones en una más que positiva decimocuarta posición. Con 17 goles a favor y 27 en contra, los baleares tienen un colchón de 5 puntos sobre las posiciones de descenso que ocupan Alavés, Cádiz y Levante.

La andadura de estos 18 partidos, eso sí, está siendo una auténtica montaña rusa. Tras un excelente comienzo liguero sumando 7 de 9, los bermellones solamente han cosechado 2 victorias de 15. Los últimos instantes de los encuentros han sido una pesadilla. Cádiz, Valencia, Real Sociedad y Osasuna han arrebatado 6 puntos cruciales que habrían supuesto poner pies en polvorosa en la tabla clasificatoria.

La heroica victoria en el Wanda Metropolitano provocó una de las mayores sorpresas en lo que llevamos de competición. Capaz de lo mejor y de lo peor, el RCD Mallorca ha puesto contra las cuerdas a equipos como el Villarreal, Real Sociedad, Valencia, Atlético de Madrid o Sevilla, y dar una impresión totalmente opuesta contra conjuntos de su mismo nivel como Granada, Rayo Vallecano, Getafe o Elche.

Las bajas desde el inicio de la competición han mermado en demasía los planes del técnico madrileño. Las lesiones de larga duración de Raíllo, Kubo y Hoppe, sumadas a las molestias en algunos encuentros de Baba, Salva Sevilla, Ángel, Maffeo, Russo, Sedlar, Antonio Sánchez, Lago Junior, Galarreta, Amath, Sastre, Jaume Costa y Greif, incrementan más aún el mérito de tener en el bolsillo el 50% de la permanencia.

El 2022 dará el pistoletazo de salida con un apasionante duelo en el Visit Mallorca Stadium frente al FC Barcelona. Si es la mitad de apasionante que el 2021, bienvenido sea.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias