OkBaleares
PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 34

1-0. El Mallorca abrocha la permanencia

Derrota 1-0 al Cádiz con gol de Maffeo y confirma la salvación

Se dejó dominar durante todo el partido, pero sin que su rival creara ocasiones

Nueva demostración defensiva del equipo de Aguirre

Se acabó la incertidumbre. El Mallorca derrota al Cádiz, suma 44 puntos y abrocha la permanencia en Primera División. La meta llevaba ya varias semanas a la vista, pero faltaba la zancada final. Quedan ahora cuatro jornadas para disfrutar del Campeonato sin agobios y para comenzar a preparar la próxima temporada con el primer objetivo de cerrar cuanto antes la renovación de Javier Aguirre.

Tal y como predijo el técnico mexicano en la previa no fue un partido ni de goles ni de espectáculo, pero nadie lo esperaba. Se trata de ser prácticos y de aprovechar las ocasiones, y eso dieron un master los mallorquinistas, que apenas dispararon a puerta, pero que fueron mucho más fértiles que un rival que se perdió entre interminables fuegos artificiales.

El Cádiz atenazó al Mallorca en un arranque demoledor en el que obligó a intervenir a Rajkovic hasta en tres ocasiones de manera consecutiva. No fueron ocasiones claras de gol, pero sí que sirvieron para dejar claro a lo que venían los andaluces, conscientes de la necesidad de ir a por los tres puntos para escapar de la quema.

Los de Aguirre, mucho más relajados con sus 41 puntos, se lo tomaron con calma y se prepararon para clavar el aguijón en cuanto tuvieran la oportunidad. Y no fue necesario esperar demasiado. A los 15 minutos Luis Hernández perdió un balón muy inoportuno ante Kang, que viajó en tren bala hacia el área para habilitar a Muriqi, cuyo disparo rechazó a córner Ledesma. La grada lamentó la ocasión fallada por el kosovar, pero el saque de esquina inmediato del propio Kang acabó con todas las lágrimas porque fue un pase perfecto al punto de penalti, donde Baba se elevó por encima de la multitud para cabecear al travesaño previo toque de Ledesma. Nuevo milagro del portero argentino, sólo que esta vez no pudo controlar el rechace, que le cayó a Maffeo para que el catalán cabeceara a bocajarro a la red. El 1-0.

El gol le hizo daño a un Cádiz que hasta ese momento había sido dueño del partido, pero la clasificación les obligó a levantarse de inmediato y no tardó en volver a meter muy atrás al Mallorca. El resto de la primera parte se jugó cerca de Rajkovic, pero sin que el portero serbio tuviera que volver a intervenir porque la falta de puntería de los amarillos fue absoluta. Los de Sergio llegaron bien por las bandas, pero ni su elección de los centros ni los remates posteriores fueron correctos. Al menos no lo suficiente como para crear peligro.

Nada cambió tras el descanso. Al Mallorca por supuesto no le interesaba otra cosa que proteger el resultado, mientras al Cádiz no le quedaba otra que jugársela. Carcelén pudo marcar en el saque de una falta y Chris Ramos cabeceó fuera un pase de Espino en las primeras aproximaciones visitantes tras la reanudación, ninguna de ellas con la pólvora suficiente, lo que llevó al banquillo a buscar soluciones entre los suplentes, pero sin efecto porque lo mejor de los andaluces, un remate al travesaño, fue anulado por fuera de juego.

Mallorca: Rajkovic (1), Maffeo (2), Valjent (2), Baba (1), Copete (1), Jaume Costa (1), Morlanes (1), Galarreta (1), Amath (1), Kang In Lee (2) y Muriqi (1). Antonio Sánchez (1) por Jaume Costa (62′), Dani Rodríguez (1) por Amath (62′), Grenier (1) por Morlanes (83′)

Cádiz: Ledesma (2), Carcelén (1), Fali (1), Luis Hernández (1), Espino (1), San Emeterio (1), Escalante (1), Iván Alejo (2), Sobrino (1), Chris Ramos (1) y Sergi Guardiola (1). Negredo (1) por Sergi Guardiola (66′), Rubén Alcaraz (1) por San Emeterio (66′), Bongonda (1) por Iván Alejo (66′), Choco Lozano (80′) por Sobrino, Arzamendia (s.c.) por Fali (91′)

Árbitro: Sánchez Martínez (1). TA Morlanes, Kang In Lee, Galarreta, Jaume Costa, Maffeo, Chris Ramos, Iván Alejo, Jose Mari, Escalante

Goles: 1-0. Min.16: Maffeo; 2-0. Min.96: Kang In Lee

Incidencias: 15.377 espectadores en Son Moix