Aragón
ARAGÓN

PP y Vox lanzan un proyecto inédito en Zaragoza para familias con hijos con problemas de salud mental

Se trata de un programa piloto para familias con hijos entre 12 y 25 años

La Fundación Adcara es la seleccionada para liderar el proyecto

La buena sintonía y el entendimiento que están logrando el PP con Vox desde que comenzara la legislatura de Natalia Chueca, está dando mes a mes sus frutos en Zaragoza. Este Ayuntamiento es uno de los que más acuerdos están alcanzado ambos para sacar adelante medidas inéditas hasta ahora en la ciudad. La última tiene que ver con un proyecto piloto para apoyar a las familias con hijos con problemas de salud mental.

Vox propuso al PP, tal y como ha relatado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, trazar un plan de ayuda para las familias que tenían a su cargo algún miembro con problemas de salud mental. Y los populares no dudaron en coger el guante.

Zaragoza y la salud mental de jóvenes

Fruto de esta colaboración, las familias zaragozanas en esta situación se verán beneficiadas de una iniciativa que se propone ofrecer actividades de ocio para los hijos en una edad comprendida entre 12 y 25 años, y que permitan conciliar a los padres con su crianza, así como recibir ayuda de especialistas para gestionar las crisis de familia que suelen surgir en estas situaciones.

Este proyecto o se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por reforzar las políticas de apoyo a las familias y, en particular, con el compromiso por el cuidado de la salud mental, a fin de dotarles de herramientas de descanso y lograr mejorar la conciencia entre todos los miembros del clan familiar. Una estrategia en sintonía con el Gobierno de Aragón, liderado por Jorge Azcón, quien creó la primera Dirección de Salud Mental en la comunidad en esta legislatura, dotada en los primeros presupuestos de 16 millones de euros.

El nuevo servicio de apoyo psicoeducativo se ha bautizado como Más acompañados, que este martes han presentado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal Eva Torres, del grupo Vox, quien negociará que en los próximos presupuestos se amplíe la partida «para que perdure por muchos años».

Torres recordó que «uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, según la OMS». «El 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años –añadió- reconoce padecer problemas de salud mental según datos del Barómetro Juvenil 2023. El suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años. Un 23,8% experimentó alguna vez ideas suicidas, un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% lo hace con mucha frecuencia o continuamente».

‘Más acompañados’

Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará durante 25 semanas (entre diciembre de 2024 y mayo de 2025), con la intención de servir de aprendizaje para el impulso de un servicio estable en el futuro.

La Fundación Adcara se encargará de las actividades, tras resultar adjudicataria del contrato que fue licitado y al que se presentaron varias entidades. El presupuesto de adjudicación es de 12.485 euros.

El proyecto se dirige a familias residentes en Zaragoza que tengan hijos con problemas de salud mental, que hayan recibido asistencia psiquiátrica en el último año. Se desarrollará con personal técnico especializado del ámbito psicosocial: graduados en psicología, educación social, trabajo social o equivalente. La valoración y derivación de los usuarios se hará desde la Zona de Salud Joven del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado Orós, la metodología del proyecto pone «en el centro a propia familia», aportando soluciones sociales complementarias al tratamiento médico-sanitario, que sean facilitadoras para generar cambios positivos en su estilo de vida.

Para ello, se ofrecerán «grupos de apoyo y talleres de autoayuda», de dos horas por semana en ambos casos; y también actividades culturales, deportivas y de ocio para los hijos y para las propias familias, en este caso de cuatro horas de duración y periodicidad semanal.