ARAGÓN

Vox logra que Zaragoza sea proclamada ‘ciudad por la vida’: «Las embarazadas necesitan apoyo»

España lidera los ranking mundiales en las tasas mínimas de natalidad

Según un informe del CEU-CEFAS, el 23% de las mujeres embarazadas abortan

Ver vídeo
Paula Ciordia

Zaragoza se convierte en un referente provida, declarándose públicamente y en el pleno histórico celebrado este viernes «ciudad por la vida», gracias a una moción presentada por Vox enfocada a la mujer embarazada, y que ha salido adelante con el apoyo del PP, y en contra del voto de Zaragoza en Común (ZEC) y el PSOE.

«No estamos hablando de quitar el derecho a la mujer, sino de las mujeres que, en el ejercicio de su libertad, quieren tener a sus hijos y necesitan el apoyo de las instituciones», ha defendido la concejal de Vox, Eva Torres, ante la acusación de ZEC, que ha sostenido que su partido considera que las «mujeres tienen que parir con dolor», a lo que Torres ha respondido que ZEC «vive en Atapuerca».

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha declarado que «lo único que le produce esta moción es hipertensión», por ser «profundamente violenta y machista» y querer impregnar «de olor a Nenuco» la sala de plenos.

La consejera de Asuntos Sociales, María Ángeles Orós, ha defendido que la moción presentada por Vox tiene que ver «con la libertad y la igualdad de oportunidades», que solo se puede tener cuando «uno tiene toda la información y todos los recursos».

«Es una obligación de la entidades públicas trabajar por tejer una red sólida que apoye y acompañe a la mujer embarazada que libremente quiere tener su bebé. Hay un porcentaje muy alto de mujeres que deciden abortar por no disponer de los recursos económicos, laborales y conciliación suficientes», ha expresado.

«Además hay otras mujeres que les hubiera gustado tener más hijos. La familia es uno de los pilares, así como el impulso de la natalidad y protección de la maternidad», ha añadido.

«El respeto a la vida y apostar por ella es fundamental para lograr nuestros propósitos como seres humanos y como sociedad. Las embarazadas necesitan apoyo», ha afirmado la concejal de Vox, Eva Torres, quien ha recalcado el testimonio de las dos asociaciones provida de Zaragoza (Ainkaren y Red Madre), que han participado en el pleno, «no pueden acoger ni atender el número de mujeres embarazadas que se sienten solas o tienen problemas y necesitan ayuda».

Nuevas iniciativas provida en Zaragoza

Según se ha comprometido el pleno del Ayuntamiento, la proclamación de Zaragoza como «ciudad por la vida», llevará aparejadas medidas urgentes, centradas sobre todo en las madres más jóvenes que les permita conciliar su formación con la crianza del bebé.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento dedicará esfuerzos más intensos para defender la vida de las personas más vulnerables, creando un programa específico de ayudas a las madres con hijos con alguna discapacidad o con síndrome de Down.

Por otro lado, se implementará una línea de ayudas a los adolescentes y a sus familias, para contribuir a que puedan desarrollar sus embarazos, y así las jóvenes puedan optar por la vida de su bebé continuando con sus estudios.

La moción aprobada contempla el impulso de un programa permanente de información, asesoramiento y acompañamiento integral para las mujeres embarazadas que lo deseen, puedan informarse sobre las consecuencias psicológicas de perder un bebé, así como el apoyo real de la madre en todo el embarazo y el parto, para dar a conocer todas las opciones posibles para que su hijo nazca.

El Ayuntamiento también se compromete a fomentar y promover los convenios de colaboración con fundaciones provida en Zaragoza que abogan y luchan para defender la vida de los niños no nacido.

Los de Vox han aprovechado el espíritu navideño de estas fechas en el Ayuntamiento para reivindicar «la tradición cristiana», tal y como expresa el texto de la moción propuesta, «que nos empuja a ayudar y a proteger a los más débiles e indefensos».

Torres ha defendido que «desde la cuarta ciudad de España existe la obligación moral de atender a las mujeres que necesitan apoyo por elegir que su bebe viva».

«No hay nadie más inocente que un bebé y, sobre todo, aquellos que todavía no han nacido», ha añadido.

Datos sobre el aborto

España lidera los rankings mundiales en las tasas mínimas de natalidad ya en 2020, situándose en un 6,9 por mil. El número de hijos por mujer, así mismo está por debajo de la tasa de reposición intergeneracional, con un 1,19 el índice de fecundidad.

En 2022, los abortos provocados a mujeres residentes en España fueron de 95.599, según el último informe del Observatorio Demográfico de CEU-CEFAS. Según el mismo estudio, el 23% de las mujeres embarazadas en España acaba abortando.

Según defiende Vox, en los últimos datos de 2022, «el aborto, en algunos casos, sustituye a medidas anticonceptivas», dado que el 44% de las mujeres que abortaron en 2022, declaró que no usaba métodos anticonceptivos, tal y como detalla el informe del CEU-CEFAS.

Además, los de Abascal subrayan las «dificultades económicas, sociales», en otras circunstancias. Por otro lado, El 91,23% de dichos abortos han sido a petición de la mujer.

Las cifras son estremecedoras. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, en 2018, se produjeron 95.917 abortos en España y en 2022 ascendieron a 98.316.

Las mujeres jóvenes son las que más abortan, suponiendo entre los 20 a los 29 años el 35,42% en total. La franja de edad dónde se producen mayor número de abortos son de 20-24 años (18,32%), seguida de los 25-29 años (17,10%).

Además en la franja de edad de las adolescentes también se está produciendo un ascenso. En 2022, abortaron 306 mujeres menores de 15 años, y en la franja de los 15 a los 19 años, la cifra alcanza a los 10.129 mujeres.

En relación con ello, Vox alerta que «la tasa de menores que optan por abortar sin pasar por una consulta médica profesional, y en algunos casos, sin informar a sus padres, ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con graves secuelas psicológicas y complicaciones fisiológicas en muchos casos».

Lo último en España

Últimas noticias