Aragón
ARAGÓN

El PP da su apoyo al vicepresidente, de Vox, en Aragón y bloquea la moción de reprobación de la izquierda

Los partidos de izquierda se pusieron de acuerdo para presentar una moción de reprobación al vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, por las declaraciones sobre la amenaza del yihadismo y el machismo intrínseco en el islam. La intención era clara: ajar el Gobierno de Aragón, con la intención de desprestigiar, en última instancia, al líder popular del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, en su decisión de formar gobierno con Vox.

Una alternativa conservadora que la izquierda sigue sin aceptar ni asimilar democráticamente, intentado, por todos los medios, dinamitar el bipartido en Aragón. Algo que no han conseguido, pese al intento reiterado durante semanas. Este jueves, en las Cortes de Aragón ha quedado patente que el pacto entre PP y Vox es sólido.

Como era de esperar, el PP no ha apoyado la moción de reprobación al vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, por sus declaraciones de hace dos semanas donde rompió el folleto patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, liderado por la popular Lorena Orduna, en el que alentaba al islam en las escuelas durante el ramadán.

La moción de reprobación al vicepresidente Aragón

La diputada popular, Carmen Herrarte, lo ha dejado claro: al PSOE le interesa desviar la atención de la amnistía, «montando un puro teatro». «Están intentado tapar la amnistía», ha señalado, indicando que el próximo lunes saldrá adelante el 5.º informe en contra de la Ley de Amnistía, en este caso de la Comisión del Senado.

«Ustedes son costaleros de Sánchez» y «Lambán es costalero de Sánchez», ha rematado Herrarte ante el aplauso de los conservadores y las caras largas de la oposición. Al tiempo que ha recordado la incoherencia moral de la bancada socialista por no reprobar ni cesar al diputado que le insultó llamándole «sinvergüenza».

PP y Vox bloquean un monográfico

Este jueves, la izquierda ha visto nuevamente bloqueada por la mayoría de la cámara parlamentaria sus intenciones. PSOE, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Teruel Existe, cocinaron un intentó de colar un pleno monográfico en cubierto sobre la cuestión de inmigración, como denunció el propio portavoz del PP, Fernando Ledesma. Es por ello que los socios de Gobierno reaccionaron con la contraofensiva de impedir que la izquierda lo convirtiera este pleno del jueves.

En primer lugar, la izquierda no incluyó ninguna propuesta ni proyecto que debatir para esta semana, a exclusiva de la moción de reprobación al vicepresidente del Gobierno. Además de solicitar la comparecencia de Azcón para tratar las declaraciones de Nolasco. Ni una ni otra cosa les salió bien.

El Gobierno, acogiéndose al artículo 240 del Reglamento de las Cortes, incluyó la comparecencia del presidente, a petición propia, en relación con las declaraciones del vicepresidente del Gobierno en materia de inmigración, en la mesa de portavoces para fijar los temas del próximo pleno.

Además, el PP y Vox incluyeron varias iniciativas que afectan a Aragón como la pretensión de implantar un cupo catalán que puede suponer una merma de recursos para Aragón; la necesidad de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la paralización por intereses de los independentistas de la puesta en marcha de la Agencia de la Salud Pública a la que aspira Zaragoza o los problemas de seguridad en las prisiones, como hemos visto recientemente en la prisión de Zuera.

De tal forma que, cuando la oposición pretendía incluir la solicitud de comparecencia del presidente Azcón para abordar sobre la inmigración, no ha podido ser aceptada en el orden del día, por tratarse del mismo asunto. Como consecuencia directa ha sido el tiempo, mucho más limitado, del que ha dispuesto los grupos parlamentarios de la oposición.

El balance en las Cortes de Aragón es claro. Mientras la izquierda intenta desgastar con el pretexto de la «ultraderecha» al Gobierno de Aragón y el «radicalismo» en materia de inmigración, el PSOE se abstiene en iniciativas presentadas este jueves.

La más llamativa es la siguiente: «Las Cortes de Aragón reprueban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su desprecio al municipalizo y su desconocimiento del trabajo real, entregado y con vocación de servicio del conjunto de los concejales de todos los municipios aragoneses».

¿La excusa en esta ocasión del PSOE? En un comunicado han expresado que se han «abstenido en todas las proposiciones no de ley presentadas al pleno por PP y Vox, fuera cual fuera la temática del mismo», como «señal de protesta por el uso obsceno que tanto PP como Vox están realizando del parlamento autonómico».