Aragón
ARAGÓN

Gil-White, antropólogo: «Los antisemitas vienen a por todos, no sólo a por los judíos, para esclavizarnos»

El antropólogo Francisco Gil-White es Premio Jerusalén 2024

Es autor de 'El colapso de Occidente: el siguiente Holocausto y sus consecuencias'

El antropólogo mexicano Francisco Gil-White está de visita en Zaragoza gracias a la labor de las asociaciones Amistad Judeo Aragonesa y Sefarad Aragón. El controvertido pensador que irrita a la extrema izquierda antisemita ha concedido una entrevista en exclusiva en Aragón a OKDIARIO. Nos encontramos con él en el hotel Sauce para tratar de comprender la relación que existe entre el nazismo y el yihadismo.

Premio Jerusalén 2025

Conversar con Francisco Gil-White es asomarse a una historia sobre el pueblo de Israel desconocida. Las reflexiones de este antropólogo e historiador evidencian que el relato que nos han contado de la guerra entre Israel y Palestina no es verídico.

Ante este conflicto surgen dos preguntas. ¿Por qué tras la Segunda Guerra Mundial vuelve a resurgir el antisemitismo en el mundo? ¿Qué relación guardan el nazismo y el yihadismo? Francisco Gil-White responde a estas preguntas y otras, como qué supondría la desaparición de Israel para Occidente y Oriente.

Escucharle puede ser un punto de inflexión en la manera de entender el conflicto. Puede llegar a sonar en su mente un crack, como un crujido de bujías fruto del encaje que supone hallar la relación de aspectos a priori inconexos o incoherentes. Será por eso que diferentes grupos intentan impedirle que dé conferencias, como sucedió hace un año en la isla española de Mallorca, llegando a pedir la dimisión del concejal de Cultura.

No ha sucedido lo mismo en Zaragoza. Francisco Gil-White habla de manera contundente y lúcida sobre el peligro que entraña para Occidente el terrorismo yihadista y define la razón por la cual la guerra en Israel no ha sido planteada «con una estrategia clara de ganar».

Israel vs. yihadismo

«Estados Unidos [en la era de Biden] ha tratado de maniatar a Israel. Hay una esfera de significado que dice que hay que proteger a los enemigos de Israel porque son importantes, pero esto es paradójico porque han demostrado ser tremendamente crueles y tener intenciones claramente genocidas», explica.

«Necesitamos que los movimientos terroristas yihadistas sean derrotados. Tenemos razón aquellos que manifestamos preocupación. Es importante que los occidentales se erijan como defensores de Israel, porque defender a Israel es defender a Occidente», señala.

Nazismo y yihadismo

«Nos sorprende que entre el nazismo y el yihadismo haya relación porque nos educaron muy mal sobre la Segunda Guerra Mundial. Ni en la escuela ni en la universidad nos han dicho que hubo una alianza muy extendida entre los nazis alemanes y los líderes de las poblaciones musulmanas de Asia occidental», denuncia.

«El árabe Amin Al-Husayni fue el padre fundador del movimiento árabe palestino y fue, a su vez, uno de los grandes líderes de la solución final en Europa, es decir, del exterminio de la población judía europea en el Holocausto (Shoá, en hebreo)», detalla.

«En la Segunda Guerra Mundial mataron a entre 5 y 6 millones de judíos y más de 64 millones de no judíos, además de millones personas que fueron esclavizadas. ¡Todo este sufrimiento lo produjeron antisemitas! Esto quiere decir que los antisemitas vienen a por todos, no sólo a por los judíos, y además vienen con la intención de esclavizarnos», alerta.

El papel de Occidente

«El pueblo de Israel ha tenido un impacto histórico sobre la evolución de Occidente. Sin la ética que trajo el pueblo judío no tendríamos en nuestras sociedades la máxima de ‘todos somos iguales ante los ojos de Dios’, y por ende, ‘todos somos iguales ante la ley’. Esta idea judeocristiana es la que permite tener democracias modernas», analiza.

«El Occidente moderno es la búsqueda de la igualdad universal, del respeto ajeno, de los parlamentos, las Constituciones. Sin el pueblo de Israel esto hubiese sido imposible. ¿Qué ha pasado a lo largo de la historia? Siempre ha habido una lucha de ideas de liberación frente a otras de esclavismo», añade.

«Los nazis alemanes trataron de crear una política de esclavos. Lo vimos en los antiguos romanos y griegos, que falsamente se nos erigen como los autores de la democracia. Entre las corrientes liberadoras está el semitismo, que viene de Mesopotamia. Todo esto comienza hace 4.300 años. En esta fértil tierra, se estableció una revolución política que tuvo especial impacto en la protección de los más vulnerables. ¡Es la cultura que trajo el famosísimo Código de Hammurabi!», relata.

«En el código, Hammurabi explica los principios éticos que buscan una solución para la paz mundial. Esta es la tradición y el desarrollo del pensamiento ético y legal que trajo el pueblo judío a Occidente a través del judeocristianismo, cuando empezaron a emigrar a la cuenca mediterránea, transformando su cultura violenta hacia la ética», señala.

Todo esto sobre lo que reflexiona Francisco Gil-White sirve de base para comprender que el propio origen político de Occidente comienza a ser borroso en nuestra época.

La manipulación de la historia ha tratado borrar la relación que existe entre el nazismo y el yihadismo. Y llegados a este punto, merece la pena recordar aquella anciana y sabia frase del historiador español Jorge Santayana. «Quienes no pueden recordar su historia, están condenados a repetirla».