ARAGÓN

Azcón extiende a todo Aragón el exitoso plan de incentivo al comercio local que impulsó en Zaragoza

Se beneficiarán un total de 8.702 comercios en Aragón

Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros del PSOE son los únicos que rechazan participar en este plan


Aragón Volveremos, Mar Vaquero, Jorge Azcón, Carmen Herrarte
Mar Vaquero, Jorge Azcón y Carmen Herrarte.
Paula Ciordia

El exitoso plan de incentivos al comercio local de Volveremos se va a poner en marcha en todo Aragón. Cumpliendo con las promesas electorales del PP, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que los próximos 24 y 26 de julio se pondrá en marcha el programa piloto en las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel y en Utebo y Cuarte. Lo ha hecho en Huesca, junto con a vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, y de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, así como de representantes de las asociaciones empresariales.

Si todo sale como lo esperando, en septiembre estará en pleno funcionamiento la aplicación móvil de Volveremos para dispongan de ella todos los municipios de más de 6.000 habitantes que se han inscrito en esta convocatoria, que han sido 22 de los 24 que existen en Aragón, a excepción de Sabiñánigo (Huesca) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dos municipios gobernados por dos alcaldesas socialistas que han preferido abstenerse de participar en esta edición.

En cuanto a los comercios que formarán parte de la ruta de Volveremos son un total de 8.702 tiendas en la comunidad, lo que supone que un millón de aragoneses se verán beneficiados de las bonificaciones que supone el plan. Es decir, engloba a 75% de la población aragonesa. Con ello, desde el Gobierno de Aragón se busca impulsar y proteger la economía local a fin de incentivar el comercio en el pequeño comercio.

Según confirman desde el Gobierno de Aragón, se destinarán este año 3 millones de euros al programa Volveremos. De esta cuantía, casi 2,4 millones de euros irán a parar directamente a los pequeños comercios, con el consiguiente descuento para el consumidor. A esto, se sumará la cifra que aporte cada ayuntamiento para el gasto generado en los comercios de su municipio.

Volveremos en Aragón

Este plan Volveremos anunciado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, es una iniciativa novedosa en el resto de España, pero que, sin embargo, se conoce bien en Zaragoza. Fue implantada en plena pandemia, por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, cuando estaba a la cabeza precisamente Azcón como alcalde. La impulsora fue Carmen Herrarte, actual diputada del PP en las Cortes de Aragón, que en aquel momento formaba parte de la formación de Ciudadanos, con la cartera de Economía.

En septiembre de 2020, «en un momento especialmente duro durante la pandemia y de especial dificultad para los comerciantes de Zaragoza», desde el Ayuntamiento se puso en marcha este programa, con el que «en cuatro años se han invertido en el pequeño comercio de Zaragoza un total de 157 millones de euros y que ha tenido un efecto multiplicador por 11, es decir, que cada euro que se ha invertido en la aplicación de Volveremos ha resultado en 11 euros invertidos en los pequeños comercios», ha recordado Azcón.

«Es un éxito sin precedentes, ni en España ni en Aragón hay una iniciativa para apoyar al pequeño comercio con este retorno ni en los establecimientos ni en los consumidores», ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico antes de subrayar que esta expansión «va a ser un éxito que provocará cambios de las políticas de ayuda al comercio que tienen los ayuntamientos».

De hecho, de la mano de Natalia Chueca, recientemente el IESE ha incluido al programa Volveremos de Zaragoza como un caso de éxito para apoyar el comercio local en un programa de gestión pública en el que colabora la Universidad de Hardvard, tras la firma de un convenio marco de colaboración sin dotación económica entre el Ayuntamiento y esta institución académica de la Universidad de Navarra, que se hizo público el pasado 5 de octubre.

En esta ocasión, le corresponde a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Mar Vaquero, llevar las riendas de esta iniciativa, junto con el director general de Comercio y Ferias, Javier Como, a fin de hacer tangible que la aplicación del plan de incentivos Volveremos esté disponible para todos los ciudadanos de estos municipios que quieran descargársela y beneficiarse del descuento que genera cada compra que el cliente realiza en uno de estos comercios los días señalados.

El mecanismo ideado desde el Ayuntamiento de Zaragoza es muy sencillo. El ciudadano que desea que sus compras sean bonificadas, debe descargarse la App de Volveremos en su móvil. Cada compra genera un saldo que el cliente acumula en dicha aplicación para poder ir gastándolo en las sucesivas compras. De tal forma que la App se convierte en un monedero digital, un mecanismo con el que el ciudadano se familiariza indudablemente poco a poco con el crédito digital, con el pretexto de incentivar el ahorro.

Lo último en España

Últimas noticias