Vox exige a Espadas que condene los 44 etarras de un Bildu cuyos pactos con el PSOE «apoyó»
Espadas (PSOE) no quiere «entrar en debates» sobre los etarras en Bildu porque «le interesa al PP»
El socialista Espadas defendió los pactos de Bildu con Sánchez pero ahora critica sus listas al 28M
El PSOE pactó con Otegi pese a que la Abogacía del Estado vio «indudable» que seguía los planes de ETA
Vox ha reclamado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que condene las listas de Bildu a las elecciones del 28M, en las que incluye a «terroristas» y condenados por delitos de sangre. Hasta el momento, el líder de los socialistas andaluces sólo ha manifestado un tímido «no me gustan», tibieza que contrasta con las duras críticas vertidas en los últimos días por media decena de barones socialistas.
Además, en rueda de prensa, la portavoz adjunta de Vox en el Parlamento andaluz, Blanca Armario, ha reprochado al dirigente socialista que en su día calificara de «positivo el pacto» de Sánchez con Bildu.
Armario ha señalado que si no llega esa rotunda condena por parte de Espadas lo que se merecen los candidatos del PSOE-A a las alcaldías es «que te vote Txapote».
La portavoz adjunta de Vox ha criticado las «contradicciones» de miembros del PSOE-A sobre este asunto y ha destacado que el partido de Santiago Abascal es el único que está reclamando la ilegalización de EH Bildu.
La formación que lidera Arnaldo Otegi incluye entre sus candidatos al 28M a siete condenados por asesinato terrorista y otros 37 por pertenencia o colaboración con ETA. Este pasado martes, Bildu daba un paso atrás y los candidatos con crímenes de sangre aseguraron que no tomarán posesión de sus cargos tras las elecciones. Durante los últimos días, las citadas listas han provocado la reacción en cadena de varios barones socialistas que han sacado los colores a Pedro Sánchez.
El primero de ellos fue el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que en un mensaje publicado en sus redes sociales se desmarcaba de las estrategias adoptadas por el presidente del Gobierno: «Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera, pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos».
Tras él, el presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, manifestó que le «repugna» y le «asquea» la inclusión de los terroristas de ETA en las listas electorales. «Alguien que ha cometido delitos de terrorismo tiene que pasar tiempo en la nevera pidiendo disculpas a la sociedad y a las víctimas antes de cualquier incorporación a la vida política», recalcó.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, advirtió en un acto celebrado este pasado fin de semana que siempre levantará «la voz, y si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola, con más motivo». «Con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina», sentenció en un evento en el que también se encontraba Sánchez.
Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, aseveró que «todo lo que tenga que ver con la presencia de quien haya tenido algo que ver con ETA en la vida pública me produce repugnancia».
En la misma línea se pronunció la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que tachó de «repugnante» y «poco decente» la decisión de Bildu de incluir en sus listas a terroristas. «Es una provocación que no tiene sentido», zanjó. Por el momento, Espadas ha preferido evitar roces con Sánchez.