Andalucía

Vox celebra la Toma de Granada y pide no someternos al Islam: «La Hispanidad nace en Granada»

Vox ha querido rendir homenaje a la Toma de Granada, de la que hace este 2 de enero 529 años. Los de Santiago Abascal han querido celebrar «con orgullo esta gesta» que, recuerdan, sirvió para reconquistar España. «Aún permanece el orgullo imborrable por una gesta de siete siglos y la determinación de no someternos al Islam», han señalado desde su cuenta de Twitter.

«Parece evidente que la Toma de Granada fue asumida por el común de los españoles de aquella época como la culminación de un proceso que afectaba a la esencia de la colectividad propia de los españoles. España estaba incompleta, algo le faltaba, y ése algo era Granada. Con Granada, ése algo culminaba, se consumaba, era restablecido un todo, algo previamente roto, que ahora era restaurado a su estado anterior. Nos referimos, como no puede ser de otra manera, a nuestra Reconquista. Sí, Reconquista digo, pese a las absurdas y gratuitas tesis que niegan el mismo término de ‘Reconquista’, alegando que es posterior a la cronología de los hechos. En efecto, no es una palabra coetánea a los hechos, pero eso no le priva de fundamento histórico», señala Gálvez.

«América comienza en Granada. La Hispanidad nace en Granada. Todo comenzó en Granada»

«Las crónicas documentan el ambiente festivo y de celebración que se extendió a todos los rincones del continente. Por ejemplo, se documenta la celebración de tal noticia en la mismísima Abadía de Westminster, en Londres. Cabe preguntarse, pues, ¿por qué habían de celebrar ingleses, franceses, germanos, un hecho acaecido en el Reino de Granada? Pues porque en el sentir europeo de la época, en la conciencia de la ‘Cristiandad’, aún pesaba la preocupación y el pesimismo por la irrupción armada del poderoso Imperio otomano. Recordemos que apenas cuatro décadas antes, Constantinopla, la ‘segunda Roma’, el último vestigio del Imperio Romano de Oriente, había sido rendida a manos de los poderosos ejércitos otomanos. Una de las ciudades emblemáticas de la Cristiandad había sido arrebatada, y las huestes otomanas ya asomaban hasta el mismo corazón centroeuropeo, en donde treinta cinco años después someterían a asedio a la ciudad de Viena. La Toma de Granada fue sentida por el resto del continente como un motivo de esperanza, de optimismo, una posibilidad de revertir el pesimismo que había generado la caída de Constantinopla», continúa Vox en su artículo, publicado en la página web del partido en Granada.

«América comienza en Granada. La Hispanidad nace en Granada. Todo comenzó en Granada», concluye.