El Virus del Nilo llega a Cádiz: muere una mujer de 87 años por esta fiebre

Así es el 'virus del Nilo': el brote que amenaza a Andalucía.
Son ya 18 las personas ingresadas en hospitales por este virus

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado del fallecimiento de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada por el virus del Nilo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). Es la primera muerte por esta fiebre en Cádiz y la cuarta en Andalucía.

Según ha señalado la Junta en una nota, en la provincia de Cádiz son ya un total de cinco los casos confirmados, de los que tres se encuentran hospitalizados, uno de ellos en la UCI. Así, con los 24 casos registrados de Sevilla, el total en la comunidad andaluza asciende a 29.

El pasado viernes 28 de agosto fallecía un hombre de 70 años que estaba ingresado en UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, como consecuencia del brote detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años, hospitalizada en el citado centro, y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Hasta la semana pasada, ningún humano había sido infectado todavía por este virus en la provincia de Cádiz. La fiebre, que se transmite por la picadura de un mosquito, sólo había sido detectada en varios animales de la zona: dos aves que fallecieron en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, un caballo del mismo municipio y otro equino en Puerto Real.

No obstante, el pasado viernes aparecieron los primeros casos confirmados: tres personas tuvieron que ser ingresadas en el hospital de Puerto Real por esta enfermedad, y el sábado se confirmó el caso de un cuarto infectado. Por ello, se comenzaron a realizar encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes para controlar este virus.

Cabe recordar que la Junta ha establecido este lunes dos zonas de riesgo en la provincia de Cádiz, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra más en el triángulo que forman los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

¿Qué es el virus del Nilo?

Se trata de un ‘Flavivirus’ con un genoma sencillo (RNA de 12.000 nucleótidos) y cápsida icosaédrica con envoltura lipoprotéica. Responde, por tanto, a una estructura típica de muchos virus de los que afectan al hombre, a mamíferos y aves. El virus se descubrió por primera vez en África en 1937 y durante mucho tiempo fue aislado en el delta del Nilo. Su reservorio fundamental está en las aves (cuervos, palomas) desde las que puede ser transmitido por mosquitos a caballos o a seres humanos, pero no se transmite entre humanos como el COVID-19.

Desde África ha pasado a Europa, Asia, Australia y Norteamérica causando brotes y epidemias ocasionales, generalmente en lugares asociados a la presencia de aves migratorias. Sin embargo, desde que en 1999 afectó a Nueva York, se ha convertido en un virus estacional en Norteamérica, resurgiendo cada año en la época de verano-otoño con un número significativo de casos.

En cuanto a los síntomas, la literatura científica documenta que el 80% de los infectados ni siquiera manifiestan síntoma alguno. La enfermedad se manifiesta en el otro 20% con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos, sarpullido o inflamación de ganglios. En una proporción de 1 en 150 se puede dar un cuadro de afectación neurológica con meningoencefalitis que puede ocasionar rigidez de nuca, estupor, desorientación, temblores, convulsiones e incluso el coma.

Hay que evitar la picadura del mosquito vector del virus, protegiéndose frente a cualquier exposición a estos artrópodos. Es necesario tener en cuenta su presencia abundante en lugares húmedos, incluidos las macetas, latas, desagües, canalones y piscinas. En situación de riesgo es fundamental evitar la llamada a los mosquitos, que se sienten atraídos por perfumes intensos y suelen frecuentar zonas iluminadas durante la noche. Por ello, se recomienda emplear repelentes de mosquitos o cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa.

Lo último en España

Últimas noticias