Urdaci, tras la denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona: «No soy monárquico, soy constitucionalista»

Urdaci, tras la denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona:
Urdaci, tras la denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona: "No soy monárquico, soy constitucionalista".
Borja Jiménez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional examina una denuncia presentada por la asociación Concordia Real Española, que lidera como portavoz Alfredo Urdaci, contra -entre otros- la presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por posibles injurias a la corona. OKDIARIO ha hablado con el periodista Alfredo Urdaci, que defiende la acusación como protector de la Constitución, y no exclusivamente de la Corona. De hecho, Urdaci reconoce no ser monárquico.

Las injurias a la Corona están contempladas en el Código Penal en su artículo 491, siendo la Audiencia Nacional el tribunal competente para investigar este tipo delictivo. Desde Concordia Real Española, explica Urdaci, defienden por encima de todo la Constitución y, por tanto, se definen principalmente como constitucionalistas.

«En la Asociación hay gente de izquierdas, monárquicos, no monárquicos e incluso republicanos. No somos monárquicos, defendemos la Constitución. Y denunciaremos a cualquier persona que entendemos que la vulnera. No sólo a personas públicas o de relevancia política, sino a todo aquel que la ataque», explica un Alfredo Urdaci que, de hecho, se muestra contrario a la Corona: «Yo, de hecho, no soy monárquico».

La denuncia no es únicamente contra Teresa Rodríguez, sino también contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC) y la presidenta del BNG, Ana Pontón.

Fuentes fiscales ya han confirmado la recepción de la denuncia que es muy similar a la planteada por el Foro Baleares, que añadía en la lista de denunciados al coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.

En todo caso, tanto Aragonès como Rodríguez y Pontón están aforados ante los respectivos Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas en las que son diputados. En caso de que Fiscalía viera indicios de delito en sus afirmaciones, tendrían que ser estos órganos judiciales los que les investigaran, según las fuentes jurídicas consultadas.

Después de que la Casa Real anunciara la salida de España de Juan Carlos I, Aragonès dijo que «los Borbones son una organización criminal», «la Monarquía solo puede ser corrupta por definición» y «hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía». Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que «Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también», «los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente» o «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano».

Ana Pontón hizo manifestaciones como «no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción».

Insultos

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder anticapitalista, Teresa Rodríguez, ha afirmado, entre otras cosas,s que la monarquía es «corrupta hasta el tuétano», a la par que ha rechazado que ahora el Estado intente llevar a cabo una «gran operación» a fin de «salvar» a Felipe VI y «hacernos creer que la Casa Real es una institución moderna y útil».

«Monarquía corrupta hasta el tuétano. Ahora toca una gran operación de Estado para salvar a Felipe y hacernos creer que la Casa Real es una institución moderna y útil», ha sido uno de los tuits de la dirigente andalucista.

Así se pronunció la exdirigente de Podemos en un comentario en su perfil de Twitter, que acompaña la información que publica ‘elconfidencial.com’ acerca de que el rey Juan Carlos habría realizado retiradas de efectivo de 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012.

Lo último en España

Últimas noticias