La última ‘genialidad’ del socialista Espadas: convoca un referéndum en el que no se puede votar ‘no’
Desde que Juan Espadas accediera a la Alcaldía de Sevilla, ha intentado camuflar sus decisiones bajo un velo de participación ciudadana. Pero no cuela. Sus referéndum, que en principio parecen una oda a la democracia y la transparencia, dejan de serlo cuando las posibles respuestas están condicionadas.
Es lo que ha sucedido en la última encuesta lanzada por el Ayuntamiento de Sevilla, Plan Respira Sevilla, donde se consulta a los ciudadanos el plan de acción para restringir los accesos al Casco Antiguo y a la zona histórica de Triana.
Pero en dicho referéndum no se puede votar en contra. Es un trampantojo. No existe una enmienda a la totalidad, es decir, el votante no puede mostrar su disconformidad con lo que se propone. Sí o sí, la única opción de vecinos y comerciantes es decidir el cómo. En este caso, cómo se aplicarán las distintas restricciones.
Lo que el Ayuntamiento de Espadas vende como un «amplio sistema de participación transparente» que simula un consenso vecinal no es sino una imposición. El proceso de participación, abierto el mes pasado, recogía las opiniones vía telemática en la web del ayuntamiento.
Cabe recordar que el Plan Respira de Espadas responde a una exigencia de Podemos en Sevilla: la ejecución del Plan era requisito indispensable para aprobar los presupuestos municipales.
Las opciones que plantea el referéndum
Entre las distintas consultas, se pregunta a los vecinos, por ejemplo, cuántos vehículos puede acreditar para acudir a su domicilio de forma ocasional y temporal (1, 2 o ninguno). En relación a la autorización para acceder a los garajes particulares, la cuestión es si es a un solo único vehículo o si se debe permitir cambiar la matrícula por la de otro coche al que se le ceda de forma puntual.
Acerca de las autorizaciones ocasionales a cualesquiera trabajadores o ciudadanos que necesiten entrar al Centro, se pregunta si debe o no autorizarse y, de ser así, si debe realizarse mediante una bolsa de horas por matrícula o por un límite de días mensuales. En lo relativo a los centros escolares, se cuestiona si debe o no acreditarse a vehículos de familiares que acudan a dejar o recoger a sus hijos.
Otras preguntas aluden a la carga y descarga o a los estacionamientos de la vía pública, restringidos exclusivamente a los vehículos que cuenten con autorización. Al respecto se interroga sobre si el derecho a aparcar es para todos aquellos con acreditación o de uso exclusivo para residentes. La encuesta también alude a los aparcamientos subterráneos del Centro y la pregunta es: ¿Debe hacerse de forma libre o deben acceder los que hayan hecho una reserva con anterioridad?
Lo último en Andalucía
-
El espectacular hotel de Marbella que combina bienestar, gastronomía exquisita y arte contemporáneo en una experiencia única en la Costa del Sol
-
El magrebí que atacó a tres personas con un hacha en un pueblo de Granada será juzgado por terrorismo
-
El PSOE de Sevilla dio 27.800 € a una concejala socialista a través de tres contratos de Prodetur
-
Investigan a dos personas en Jerez de la Frontera por estafar más de 100.000 € a una empresa valenciana
-
Cielos nublados y posibles tormentas en Andalucía hoy según la AEMET
Últimas noticias
-
Batalla campal en Mallorca tras la final del Mundial: patadas y destrozos en comercios entre gritos de «¡españoles hijos de puta!»
-
Detenido un taxista de Palma por agredir a cabezazos y puñetazos a un conductor de un transfer legal en el aeropuerto
-
Horror a bordo de un velero: un patrón abusa sexualmente de la hija menor de sus clientes durante la travesía por Menorca
-
Los separatistas de la OCB justifican su apoyo a la manifestación antiturística de Palma por la «sostenibilidad» del catalán
-
Los vecinos de Mahón tendrán que lavar el coche a mano al ordenar el alcalde el cierre de los lavaderos por sequía