Toni Martín (PP Andaluz): «La relación PP-Vox se basa en el interés común por sacar a Andalucía de esta»

Toni Martín, vicesecretario general del PP Andalucía.
Toni Martín, vicesecretario general del PP Andalucía.
Borja Jiménez

Toni Martín, vicesecretario general del PP Andaluz, ha hecho un repaso de la actualidad política andaluza. En la entrevista, concedida antes de la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2021 de la Junta de Andalucía por parte de Vox, el líder popular ‘atiza’ al Gobierno de Pedro Sánchez, insta a la formación de Santiago Abascal a alcanzar acuerdos «por el bien de Andalucía» y condena los pactos del Ejecutivo socialcomunista con herederos de ETA e independentistas.

Pregunta (P): ¿Qué le parecería la desaparición del español como lengua vehicular?

Respuesta (R): Me parecería lo que es: inconstitucional, por eso el Partido Popular lo va a recurrir al TC. Me parecería una nueva provocación a los españoles de este gobierno bolivariano que tenemos en España; me parecería una nueva bajada de pantalones de Pedro Sánchez ante el independentismo para que lo mantengan sentado en el sillón de La Moncloa, que es lo único que le importa; me parecería un paso más, junto a las maniobras para controlar la justicia, la educación, los medios de comunicación y la libertad de expresión, en el camino de Sánchez e Iglesias dirigido a desmontar la democracia tal y como la conocíamos e instaurar en España un régimen en el que el Estado de Derecho pierde a diario instrumentos, que siempre ha tenido, para fiscalizar al gobierno y controlar sus posibles excesos. Me parece que hay que evitarlo a toda costa.

P: Iglesias se ha jactado este miércoles que tener el apoyo de Bildu para sus PGE. ¿Qué le parece?

R: Él mismo ha explicado que la política o, mejor dicho, su política, es el arte de lo que no se ve. Lo que no se ve, para este individuo, sin duda son las concesiones al independentismo y a los amigos de ETA que hay detrás de este acuerdo, como ese inmediato e indignante acercamiento hoy mismo a cárceles más próximas al País Vasco de cinco presos de ETA, entre ellos, dos de los condenados por el asesinato de nuestro querídísimos compañeros, siempre presentes en nuestra memoria, Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.

Iglesias confunde lo que no se ve con la bajeza moral y con lo despreciable.

Que el partido que siempre ha defendido a los terroristas y asesinos que tanta sangre inocente han derramado y tanto dolor han causado en España y que se han declarado desde que existen enemigos del Estado español sean los que aprueban los Presupuestos Generales del Estado da una idea de cómo son esos Presupuestos y de cómo es el gobierno que los ha elaborado. Iglesias confunde lo que no se ve con la bajeza moral y con lo despreciable.

P: ¿Qué le parece que el Gobierno por fin haya bajado el precio de las mascarillas?

R: Es un ejemplo de cómo miente este Gobierno sin pestañear. La misma ministra que ayer decía que no se podía bajar porque era ilegal y porque suponía 1.568 millones de euros menos de recaudación para el Estado, ahora dice que sí lo van a bajar. Media hora antes del anuncio de la bajada, la portavoz socialista en el Congreso hacía el ridículo en una entrevista televisiva manteniendo la ilegalidad que cometían otros países europeos quitando ese IVA.

Si bajan el IVA de las mascarillas es por la enorme presión que están ejerciendo los españoles, que ven como en otros países europeos no se paga IVA por las mascarillas. En el PP hemos tenido claro desde el principio que este IVA es un abuso y que había que bajarlo sí o sí.

P: Por las críticas que Vox Andalucía está proyectando sobre los Presupuestos de Andalucía se deduce que no se apoyarán, ¿cómo lo ve?

R: Creo que lo prioritario para los partidos que han respaldado la llegada del cambio político a Andalucía después de 37 años de socialismo es que ese cambio, que es lo que han votado los andaluces, siga su camino. Esa altura de miras ha hecho superar cualquier diferencia y estoy convencido de que seguirá haciéndolo.

Cualquier otra cosa sería hacerle el juego a los que tanto daño han hecho a Andalucía durante décadas de socialismo. Además, son objetivamente unos presupuestos buenos para Andalucía, que priorizan más que nunca la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la recuperación económica y la creación de empleo, y todo ello bajando los impuestos.

P: ¿Cómo ve las relaciones PP-Cs en la Junta?

R: Tenemos un gobierno del cambio fuerte y unido, que rema en una misma dirección y que está gobernando Andalucía con sentido común, eficacia y honradez. Me parece que el gobierno del cambio que preside Juanma Moreno y que tiene como vicepresidente a Juan Marín está dando un ejemplo de entendimiento y de lealtad, y todo ello pese a que le ha tocado gobernar en el momento más difícil de toda la democracia, que es esta pandemia mundial que atravesamos.

P: ¿Cómo está Vox con PP Andalucía?

R: El PP y Vox son partidos distintos, que en Andalucía han hecho una causa común contra el régimen socialista andaluz, contra el fracaso de este régimen que ha mantenido a nuestra tierra en los últimos lugares de todos los indicadores socio-económicos y laborales, y contra la corrupción que lo ha caracterizado y que ha arrastrado el nombre de Andalucía hasta el punto de ver a dos expresidentes de la Junta y a más de 20 altos cargos socialistas andaluces condenados por la Justicia por corrupción.

La relación del PP y Vox se basa en el interés común por sacar a Andalucía de esa situación y colocarla en el camino de que le corresponde de creación de empleo, riqueza y regeneración democrática.

Lo último en España

Últimas noticias