Elecciones Andalucía 2022

El socialista Escuredo niega una posible abstención: «El PSOE ganó en 2018, donde las dan las toman»

Juan Espadas y Rafael Escuredo.
Juan Espadas y Rafael Escuredo.
Borja Jiménez

Rafael Escuredo Rodríguez, ex presidente de la Junta socialista de Andalucía, ha negado este jueves la posibilidad de que el PSOE andaluz (PSOE-A) se abstenga en caso de que el PP de Juanma Moreno lo necesite para poder gobernar en solitario. Refiriéndose a lo sucedido en 2018, cuando el PP y Cs necesitaron el apoyo de Vox para formar gobierno, Escuredo ha sido claro: «Donde las dan las toman».

«Cómo se puede pedir desde el PP que el PSOE colabore para que haya un gobierno sin Vox, olvidando que los socialistas ganaron las últimas elecciones y no hubo nadie que levantara la voz, señor Feijóo, para apoyarles. Donde las dan las toman, ha señalado Escuredo en redes sociales.

Cabe recordar que la investidura de Juanma Moreno en 2019 se produjo gracias al apoyo de los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos (Cs) y los 12 de Vox. Entonces, votaron en contra el PSOE, con 33 diputados, y Adelante Andalucía, ahora dividido en dos, con 17.

Todo hace indicar que Juanma Moreno superará incluso los 47 diputados que sumaron PP y Cs en las elecciones de 2018. Por otro lado, se espera un fuerte impulso de Vox y una importante pérdida de diputados en las dos izquierdas, que ahora son tres.

Sea como fuere, todo dependerá de si Por Andalucía y Adelante Andalucía son capaces de abstenerse para evitar que Vox entre en San Telmo. En caso de ser así, Juanma Moreno podría ser embestido presidente con menos de 50 escaños (la mayoría está en 55, pues el Parlamento de Andalucía está compuesto por un total de 109 diputados).

Precisamente Escuredo es uno de los ex presidentes de la Junta de Andalucía que, junto a Chaves y Griñán, alababa el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que se mostró «orgulloso» de un pasado socialista en la comunidad que pasa por una malversación de al menos 680 millones de euros y casi 500 imputados y/o condenados.

Lo último en España

Últimas noticias