Ruedan las primeras cabezas en Ferraz: Sánchez degrada a Susana Díaz en el Senado a dos meses del 23J
Empiezan a rodar cabezas políticas en Ferraz. La ex presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado de formar parte como miembro titular de la Diputación Permanente del Senado por decisión directa de Pedro Sánchez. La Diputación Permanente en el Senado es el órgano de la cámara alta que permanece activo tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Así, no formará parte de la Diputación Permanente la también ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que fue igualmente elegida en esta legislatura senadora por designación del Parlamento andaluz y que formaba parte de la Diputación Permanente como miembro titular desde el pasado 14 de febrero y hasta este lunes, 29 de mayo, justo el día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales, según consta en su ficha como senadora, que se puede consultar en la web de la cámara alta. Cabe recordar, en este sentido, que Susana Díaz ha estado más volcada que nunca en la campaña andaluza de estas pasadas elecciones municipales que han certificado el batacazo socialista.
Al respecto, desde el grupo Socialista en el Senado han explicado que han realizado «ajustes de carácter organizativo» para incorporar a la Diputación Permanente a los dos senadores que tiene como representantes en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), de tal manera que «puedan seguir ejerciendo sus funciones ante las citas internacionales importantes que vienen en las próximas semanas». Para ello, claro, han fulminado a Susana Díaz.
De esta manera, según han agregado, el grupo socialista ha optado por que sus representantes en la UIP, los senadores Ana Martínez y José Cepeda, entren en la Diputación Permanente en los puestos de dos senadores por designación autonómica, Joan Lerma y Susana Díaz, ya que, al ser de designación autonómica, ellos dos «no pierden condición de senadores en este periodo».
Disolución de cámaras
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno y sancionado por el Rey, para el próximo 23 de julio.
De esta manera, este martes, 30 de mayo, se hace efectiva la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, elegidos el 10 de noviembre de 2019, de forma que desde las cero horas de este martes ya sólo quedan en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras, y el resto de parlamentarios electos pierden sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero. En el caso de los senadores por designación autonómica, como sucede con Susana Díaz, no pierden esa condición en este periodo, según han indicado desde el Grupo Socialista.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Susana Díaz