Rocío Ruiz (Cs) se harta de Sánchez: «Insulta a nuestra inteligencia»

Rocío Ruiz
Rocío Ruiz, ex consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), ha mostrado este viernes su hartazgo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de tomar por tontos a los ciudadanos.

«Insulta a nuestra inteligencia», ha lamentado Ruiz, que se acto seguido se ha preguntado: «Si el estado de alarma se podía quitar en cualquier momento… ¿Por qué nos ha tenido tanto tiempo así?».

Sánchez «no quiere ser responsable ni tomar decisiones», ha defendido, convencida de que si finalmente el Ejecutivo central aboga por levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo conllevará «inseguridad jurídica» y «descontrol».

Además, ha señalado que le parece «bochornoso» que el PSOE-A esté envuelto en el debate sobre el adelanto o no de sus primarias cuando «todavía mueren personas en los hospitales».

Marín: las CCAA quedarán «huérfanas»

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, ha subrayado que, a partir del 9 de mayo, las comunidades autónomas quedarán «huérfanas» en la toma de decisiones para reducir la movilidad en un momento dado.

A pregunta de los periodistas, Marín ha recordado que la libre circulación de ciudadanos es un derecho recogido en la Constitución y solamente el estado de alarma puede dar cobertura para que en un momento determinado las CCAA puedan tomar ese tipo de decisiones. Así, tras decaer el estado de alarma, las decisiones se pueden solicitar «a través de una situación de emergencia de salud pública», que tendría que autorizar un juez.

Por tanto, según ha señalado Marín, «no es suficiente la Comisión Interterritorial, no es la comunidad autónoma la que toma esa decisión, es la justicia por una cuestión de Salud Pública, que tiene que ir informada por la Consejería de Salud». En este sentido, ha explicado a modo de ejemplo que el consejero de Salud asumirá toda las funciones y competencias a partir del 9 de mayo y «si una Delegación Provincial informa de que se recomienda alguna medida restrictiva de movilidad, el consejero va a depender siempre de que un juez avale o no esa decisión».

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha criticado pues la «precipitación» de Sánchez al anunciar la medida por «una cuestión electoralista de cara a ese 4 de mayo» en Madrid.

El vicepresidente andaluz ha manifestado que «lo razonable» hubiera sido que durante este año, desde que se inició la pandemia y «tal y como se le pidió al presidente del Gobierno en San Millán de la Cogolla en julio de 2020», se hubieran articulado medidas legislativa para que las CCAA pudieran tomar esas decisiones. «Si a partir del 9 de mayo hay un botellón en la calle, no podemos prohibirlo, y a lo mejor la situación sanitaria puede ser de nivel 3 o nivel 4», ha indicado.

Para Marín, la decisión de Sánchez de anunciar con «tanta precipitación» que no va a haber prórroga del estado de alarma «se podía haber evitado, no hay necesidad ninguna salvo una cuestión electoralista de cara a ese 4 de mayo». Así, ha incidido en que «se podía haber esperado porque el procedimiento ordinario sería que el 9 de mayo el Gobierno puede decretar una ampliación y posteriormente, 15 días después, convocar el Congreso para ratificarla».

No obstante, ha incidido en que «todo esto se podría haber evitado fácilmente, con una reforma legislativa». «Confiemos en que no sea necesario aplicar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, pero no había necesidad ninguna de decirlo 30 días antes», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias