Elecciones Andalucía 2022

Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en Jerez de la Frontera, Almería, Sevilla

Los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía en los principales municipios de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo está formada la Junta de Andalucía?

¿Cuántos diputados se necesitan para la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía?

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Ya se han dado por finalizadas las elecciones de Andalucía de 2022 que se desempeñaban hoy, domingo 19 de junio de 2022. Todos los municipios han pasado al recuento de votos una vez finalizada la jornada, aquí encontrarás a pleno detalle los resultados de las elecciones en algunos de los municipios con más habitantes de Andalucía, como Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera o Córdoba.

Elecciones de Andalucía este 2022

Más de 6,5 millones de votantes han sido convocados hoy en Andalucía para ejercer su derecho a voto. En toda la comunidad autónoma se han desplegado más de 10.000 mesas electorales, todas ellas repartidas en los 3796 colegios y locales electorales habilitados para la ocasión.

Para 303.446 electores esta será la primera oportunidad para votar en su comunidad autónoma y los partidos han animado a todos los jóvenes a digerirse a las urnas durante su campaña electoral, aumentando así la participación entre los ciudadanos. Se ha podido comprobar un auge en el voto por correo, este ha aumentado a más del doble que en las elecciones de 2018.

Las elecciones se han podido desarrollar con tranquilidad, ha sido una jornada sin altercados significativos. Las votaciones se han abierto a las 9 de la mañana en los centros electorales y se ha podido votar hasta las 8 de la tarde. Ahora solo falta conocer los resultados en los diferentes municipios y provincias.

Todos los centros electorales habilitados para las elecciones, contaban con medidas Covid, extremando las precauciones establecidas para intentar garantizar seguridad para que la población pueda ejercer su derecho a voto. También, se habían habilitado un total de 16.873 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar por el correcto desarrollo de las elecciones en los espacios destinados.

Ahora únicamente falta saber ¿Qué candidatura ha sido la ganadora en los principales municipios de Andalucía? 

Los resultados por municipios

Una vez se conoce el resultado final de las elecciones en Andalucía, es interesante conocer qué candidatura ha dominado las votaciones según la provincia y municipio. Algunos de los municipios más destacados son Sevilla o Málaga, estas ciudades acogen a más de un 30% de los habitantes de su provincia, seguido por Córdoba o Granada, que presentan una situación parecida en su territorio.

Aquí encontrarás qué candidaturas han resultado ganadoras en los principales municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Es interesante saber que todos los datos y los resultados se separan siempre por provincias y municipios, entre otros factores demográficos. Toda esta información se puede consultar en el Instituto Nacional de Estadísticas.

La Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos toda la información referente a las elecciones en su Sistema de Información Electoral de Andalucía (SIEL). En este detallado sistema se pueden consultar los datos electorales de Andalucía desde 1982 y los ámbitos territoriales que se ofrecen en los resultados expuestos son municipio, provincia y Comunidad Autónoma. Esta información es esencial para conocer qué partido domina cada zona y la repercusión que esto podrá tener en el próximo gobierno de la Junta de Andalucía de este 2022.

Lo último en España

Últimas noticias