Crisis del coronavirus

Un pueblo de Córdoba rompe el récord de contagios: 50 veces más que la media de España

pueblo Córdoba contagios
Doña Mencía (Córdoba).
Pelayo Barro

Doña Mencía, uno de municipios más pequeños de toda la provincia de Córdoba, ya ha sido bautizada como la ‘pequeña Wuhan’ española. La culpa de este sobrenombre la tienen los recientes 355 contagios que se han producido en el pueblo por culpa de un brote escolar de cepa británica. Con poco más de 4.600 habitantes, ese nivel de infecciones supone una incidencia acumulada de 7.692 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que ningún otro territorio ha alcanzado en toda la pandemia. Son 50 veces más que la incidencia media de España.

El pasado mes de enero, España superó su propio récord de incidencia coincidiendo con la fase más dura de la tercera ola. Se alcanzó la media de 800 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Doña Mencía pulveriza ese récord multiplicando esa incidencia por 10. Y la actual incidencia de España, con 154, por 50.

Datos de contagios en la provincia de Córdoba.

Para comprender el alcance de esos datos, las cifras se pueden extrapolar a nivel nacional. Si se trasladan esos 7.692 casos por cada 100.000 habitantes a una población de 47 millones como España, supondrían 3,6 millones de contagios. Es decir, que en sólo 14 días se habrían sumado más contagios que todos los acumulados en un año de pandemia a nivel nacional.

El origen de esta explosión vírica se encuentra en un brote de varios centros educativos municipales, en los que alumnos de Primaria, Secundaria y buena parte de los docentes se han contagiado. También en la guardería municipal. El ámbito educativo representa el 50% de los casos. Las autoridades sanitarias han descubierto que la variante británica, la B.1.1.7, es la responsable.

Este escenario ha provocado que la Junta de Andalucía coloque a este municipio en grado II de nivel 4, el mayor  de todos los que se contempla en los protocolos sanitarios.

El municipio, mientras, permanece cerrado a cal y canto. Nadie puede salir del perímetro, el comercio permanece cerrado y los bares clausurados hasta nueva orden. Los colegios, bajo el foco, también han cesado su actividad. Las calles, que años anteriores se engalanaban para celebrar la Semana Santa, están completamente vacías. También hay confinamiento domiciliario, decretado por el alcalde.

El regidor del municipio, Salvador Cubero (IU), ha asegurado a la prensa local que la situación se está viviendo en el pueblo «con cierta amargura y mucha tristeza, porque siempre ha sido una semana esplendorosa, con muchísima actividad económica que se ha perdido».

Caen los casos en Andalucía

La de Doña Mencía es una situación excepcional en una Andalucía que ya doblega al virus. Esta misma semana bajaba de los 1.000 casos diarios por primera vez en mucho tiempo.

Además Andalucía lidera la vacunación en España con hasta 7,5 puntos más que la media nacional. De hecho, según la Junta de Andalucía, casi un 6% de los andaluces ya están vacunados. El Ejecutivo de Juanma Moreno ya ha inoculado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus al 5,8% de la población, lo que supone que 502.490 personas han completado el ciclo vacunal, y ha administrado el 93,5% de las dosis recibidas.

Lo último en España

Últimas noticias