El PSOE sigue agonizando entre los andaluces: un 61,5% suspende la gestión de Sánchez
El ‘CIS andaluz’: el PP de Moreno repetiría mayoría absoluta y Vox se consolida como tercera fuerza
Juanma Moreno no es Pedro Sánchez: los andaluces vuelven a ovacionarle en plena calle
El PSOE de los ERE elimina su logo en la campaña para las municipales en Andalucía
El PSOE de los ERE pierde fuerza en Andalucía, su feudo histórico y cortijo particular durante 37 años ininterrumpidos. Los andaluces suspenden la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y aprueban con nota la de Juanma Moreno al frente de la Junta, según refleja el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
El estudio recoge que el 49,8% de los andaluces considera muy buena o buena la gestión de Moreno como presidente del Ejecutivo autonómico, frente a un 35,8% que la ve mala o muy mala. Por contra, un 61,5% de los andaluces ve mala o muy mala la gestión que está realizando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, por un 24,5% que la ve muy buena o buena.
Además, el PP de Juanma Moreno repetiría mayoría absoluta en las próximas elecciones andaluzas con el 42,2% de los votos y una ventaja de 18 puntos sobre el PSOE-A, que se quedaría en el 24,2%. Vox se consolidaría como tercera fuerza política, con el 13,4% de los sufragios, 4,9 puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,3% de los sufragios y un escaño, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz, aunque lograría el 4,2% de los votos.
Valoración de los líderes políticos
En cuanto el grado de conocimiento y la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el más conocido (por el 87% de los encuestados) y el mejor valorado, con una media de 5,70 puntos.
En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (61,9% y 4,52 puntos, respectivamente); el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira (29,4% y 4,69 puntos); la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (27,3% y 4,47 puntos), y el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García (21,3% y 4,70 puntos).
Ésta es la tercera encuesta del CIS Andaluz con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de XII legislatura.
Lo último en Andalucía
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
Últimas noticias
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
Horario de los Premios Grammy 2026: dónde ver en directo gratis desde España y a qué hora es la ceremonia
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 1 de febrero de 2026