Inversión sanitaria en Andalucía

El PSOE de los ERE denuncia la inversión sanitaria en Andalucía pese a que el PP la ha disparado un 22%

PSOE Andalucía
Juanma Moreno (PP) y Juan Espadas (PSOE).
Borja Jiménez

El PSOE de los ERE, de Faffe, de Isofotón y, en definitiva, del saqueo a Andalucía, no se corta. Pese a que el PP de Juanma Moreno ha disparado la inversión sanitaria un 22% respecto al último año del PSOE en San Telmo (2018), los socialistas tienen la desfachatez de criticar que Andalucía está a la cola de la inversión sanitaria en España, exactamente en el punto al que el socialismo abocó a la comunidad. Afortunadamente, el PP se ha puesto manos a la obra y en sólo cuatro años ha disparado el gasto sanitario por habitante desde los 1.100 euros de 2018 a los casi 1.400 euros actuales. 

Pero poco importa la realidad a un PSOE que busca a la desesperada la forma de meter mano a un PP que está destapando todas las miserias que durante 37 años ha hecho el socialismo en la comunidad. Sin ningún tipo de vergüenza, y pese a la crítica situación sanitaria en la que los socialistas dejaron a la sanidad pública andaluza, los de Juan Espadas tienen la desfachatez de echar en cara al PP la situación a la que los propios socialistas han abocado a la comunidad.

12.000 sanitarios

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha remarcado en varias ocasiones que el Ejecutivo de Juanma Moreno está buscando el «encaje» adecuado para cumplir su «empeño» por mantener en el sistema público de salud de Andalucía a los 12.000 profesionales sanitarios que se incorporaron al mismo como refuerzo ante la pandemia de Covid-19, y cuyos contratos vencen el próximo 31 de diciembre.

Así lo ha indicado el consejero portavoz en respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha dicho ya «en infinidad de ocasiones» que por parte de la Junta «se contará» con esos 12.000 sanitarios, de forma que «se está trabajando en esa solución y se dará cuenta de la misma en tiempo y forma», según ha agregado el consejero para defender a continuación que la labor de esos profesionales «fue imprescindible durante la pandemia y lo sigue siendo hoy para que el sistema funcione».

En esa línea, ha reiterado que «la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Hacienda están trabajando de manera conjunta para que esas plazas formen parte del sistema», que ese «es el objetivo que tiene la Junta», según ha insistido antes de apostillar que «el encaje administrativo y jurídico a veces no es todo lo rápido como nos gustaría», pero «lo importante es hacer las cosas con seguridad jurídica, y con esa premisa se está trabajando para contar con esas 12.000 plazas dentro del sistema público de salud de Andalucía».

«Que nadie tenga ninguna duda de que el empeño, el interés de la Junta es que esas 12.000 plazas sigan formando parte del sistema», ha proclamado el consejero portavoz, que ha agregado que «se está trabajando en el encaje» de la mano de los equipos de Salud y de Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias