SEVILLA

A prisión dos hombres por encargar bajo amenazas un asesinato para vengar la muerte de un marroquí

Ver vídeo

La Policía Nacional ha informado este jueves de la detención de dos hombres acusados de encargar a un tercero un asesinato para vengar la muerte de un marroquí, quien falleció en el hospital después de recibir una paliza en la barriada Madre de Dios de Sevilla el pasado mes de mayo.

En una nota de prensa, la Policía ha confirmado que uno de los detenidos es el presunto cerebro del plan. El pasado 19 de octubre, más de 40 policías registraron de manera simultánea dos domicilios de Sevilla y en uno de ellos se intervinieron tres kilos de heroína, un dispositivo de descargas eléctricas, cuatro placas emblema y tres chalecos de la Guardia Civil, lo que indica que los arrestados podrían estar relacionados con atracos a narcotraficantes haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), modus operandi conocido como ‘vuelco’.

Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de proposición para el asesinato, amenazas graves, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad vial, pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó prisión para ambos.

El hombre no ejecutó el encargo

Los arrestados habían urdido presuntamente un plan para asesinar a un hombre al que acusaban de haber matado a un varón de 34 años y, según fuentes de la Policía Nacional, nacionalidad marroquí. Para ello, los detenidos eligieron a un amigo del fallecido para así vengar su muerte, facilitándole una pistola y amenazándole de muerte a él y a su familia si no realizaba el encargo.

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando un hombre resultó gravemente herido tras recibir una paliza en la capital hispalense. El agredido sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue salvado por un policía que le practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar. Posteriormente, fue trasladado al hospital, donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento, dos semanas más tarde, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Esta investigación, liderada por el Grupo de Homicidios de Sevilla, permitió la detención en julio de uno de los presuntos autores de la citada agresión mortal y la identificación de otros dos sospechosos. La investigación continuaba abierta cuando, ese mismo mes de julio, los agentes del Grupo de Atracos averiguaron que una persona había recibido el encargo de asesinar a un tercero. Para ello, le habían proporcionado una pistola. A pesar de las amenazas de muerte que recibió si no ejecutaba el plan, decidió no seguir adelante con el encargo.

Las diferentes diligencias y la línea de investigación centrada en la identificación de las personas que habían planeado el crimen dieron sus frutos a pesar de su complejidad, ya que el cabecilla, según recalca la Policía Nacional en su nota, es un completo desconocido por las FCSE.

Sin embargo, sí le constan numerosos antecedentes por parte de las autoridades francesas. Esta persona desarrollaba su vida en la barriada de los Pajaritos de Sevilla, si bien pernoctaba en la Algaba, en un domicilio del que ni su círculo más cercano tenía conocimiento, y realizaba numerosas maniobras de contravigilancias para evitar ser detectado por la Policía.

Lo último en España

Últimas noticias