Andalucía

El PP tiende la mano a Adelante y PSOE para aprobar los Presupuestos 2021

El PP-A ha insistido este miércoles en que le gustaría que los Presupuestos de la comunidad para 2021 salgan adelante con el apoyo de Vox, pero ahora no descarta que pueda aprobarse con el apoyo de la izquierda.

El PSOE-A ya ha dejado claro en voz de su secretaria general, Susana Díaz, que tiende la mano a la Junta para sentarse a negociar unos Presupuestos cruciales para la comunidad.

Vox, socio de investidura de los populares, ya ha participado en acuerdos presupuestarios anteriores, pero el PP reconoce que la consejería de Hacienda está manteniendo conversaciones con PSOE-A y Adelante Andalucía a fin de llevar los Presupuestos a buen puerto.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha expresado que no cree que haya ninguna situación «insalvable» con Vox, formación que decidió suspender la reunión prevista con la Consejería de Hacienda la pasada semana sobre el Presupuesto, tras la dura intervención del presidente del PP, Pablo Casado, contra Vox en el debate sobre la moción de censura en el Congreso.

«No creo que haya nada insalvable, sino una situación exógena que no tiene nada que ver con la negociación ni con el contenido del presupuesto», según ha expresado el portavoz popular.

Ha confiado en que, cuanto antes, se puede volver a trabajar con Vox «con la mayor sintonía posible» y ha recordado que su aportación ha sido positiva en los anteriores presupuestos de la comunidad.

«Ellos tienen sus tiempos, tenemos que respetarlo, pero los presupuestos también tienen los suyos, y esperemos que los respeten», según ha indicado Nieto, para quien el objetivo del Gobierno es concitar la «mayor unidad posible» del Parlamento en torno a las cuentas del próximo ejercicio, que van a ser las «más importantes» de la historia de esta comunidad.

«Se buscará el consenso y se aceptarán propuestas de todos los grupos», según ha manifestado José Antonio Nieto, quien ha puesto de manifiesto que en los presupuestos del próximo año se aumentarán las partidas para sanidad, educación y políticas sociales, al tiempo que no habrá subida de impuestos, sino que seguirá la bajada iniciada por el Gobierno de Juanma Moreno.

Esta forma de hacer política, según ha señalado Nieto, contrasta con la del Gobierno central de PSOE y Podemos, que ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan una «importante subida fiscal que va a castigar al tejido productivo y va a poner en riesgo el empleo».

Ha indicado que son unos PGE «ficticios que no se apoyan en argumentos reales» y ha insistido en que ponen en «grave riesgo» la recuperación de la economía.