Juanma Moreno aumenta su mayoría absoluta y volvería a arrasar en Andalucía
PP y Vox son los partidos que más crecen en Andalucía frente a una izquierda radical que se diluye
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, sigue ganando adeptos en una comunidad que ya se ha rendido completamente a la gestión del PP. Tras casi cuatro décadas de socialismo y corrupción, los andaluces decidieron en 2018 dar el portazo definitivo a un PSOE que, de hecho, perdería un escaño si se celebrasen ahora mismo elecciones autonómicas, tal y como refleja la encuesta electoral que Data10 ha elaborado para OKDIARIO. Así las cosas, el PP de Juanma Moreno volvería a lograr una mayoría absoluta que, además, sería más rotunda aún que en 2022, toda vez que los populares ganarían 120.000 votos más que entonces.
De este modo, el PP de Juanma Moreno lograría el 44,4% de los votos; 1,3 puntos más que hace dos años, lo que les otorgaría 59 diputados, uno más aún que en 2022. El PSOE, pese a ganar casi 50.000 votantes respecto a las últimas elecciones autonómicas, perdería un concejal y pasaría de los 30, a los 29, muy lejos de los 55 que otorga la mayoría absoluta en la comunidad. Vox, por su parte, también tiene motivos para celebrar, toda vez que ganaría casi 80.000 votos respecto a las elecciones autonómicas de 2022 y obtendría 15 ediles, uno más que los 14 de hace dos años.
Podemos ganaría un concejal al pasar del 7,7% de los sufragios de 2022 al 8,6% de los votos, con lo que tendrían seis diputados en el Parlamento andaluz. Por ello, la preocupación verdadera la deberían tener en Adelante Andalucía, ya que el partido que lidera Teresa Rodríguez dejaría de tener representación parlamentaria al perder los dos únicos ediles que logró en las últimas elecciones autonómicas. De hecho, Adelante Andalucía pasaría de los 168.000 votos de 2022 a los 107.000 que augura Data10 en la encuesta elaborada para OKDIARIO.
Lo que está claro es que los andaluces premian en las urnas la gestión de Juanma Moreno, quien ha conducido a Andalucía a la senda del crecimiento y la creación de empleo tras décadas de corrupción y despilfarro. Gracias a su política de impuestos bajos -cinco rebajas fiscales- y de reducción de la burocracia, los andaluces han podido comprobar que se puede aumentar la inversión en partidas básicas como Sanidad, Educación o políticas sociales mientras se permite a los andaluces disponer de más dinero en sus bolsillos.
El Presupuesto andaluz de 2025 será, de hecho, el «más alto de la historia», ya que contará con 48.836 millones de euros. Gracias a ello, desde la Junta de Andalucía ya han anunciado que se hará «un gran esfuerzo en sanidad pública, educación y empleo». La cifra global del presupuesto andaluz para 2025 representa un incremento del 40,5% respecto al de 2018, el último impulsado por el anterior gobierno socialista.