Andalucía
Ceuta

El PP recurre a un primo de Rajoy para intentar recuperar el escaño de Ceuta en el Congreso

El PP quiere recuperar a toda costa el escaño de Ceuta en el Congreso. Para ello, los populares han acordado que el ex consejero de Educación y licenciado en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia, Javier Celaya Brey, primo segundo del expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, sea su candidato.

Los de Feijóo habían ganado todas las elecciones generales en Ceuta desde 1993 hasta 2019, cuando fueron la tercera fuerza política más votada en la ciudad tanto en abril, cuando ganó el PSOE, como en noviembre, cuando lo hizo Vox.

Celaya (Ceuta, 1971) ha ejercido durante la última legislatura como director general de Educación del Ejecutivo local que ha presidido Juan Vivas (PP) en minoría. Entre febrero de 2017 y junio de 2019 fue consejero del mismo ramo y diputado en la Asamblea.

Antes había sido jefe de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en la ciudad autónoma (desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2017) y, previamente, director del extinto Centro de Profesores y Recursos (CPR). Con anterioridad ejerció como jefe de Estudios del IES Luis de Camoens, en el que tiene su plaza como profesor de Geografía e Historia. Es funcionario de carrera desde 2001.

Según el PP, el criterio utilizado por su Comité Electoral Nacional para seleccionar a los cabezas de lista de cada circunscripción al Congreso ha sido «el de incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura».

En 2015, la última vez que el PP ganó unas generales en Ceuta, su candidato al Congreso fue Juan Bravo, por aquel entonces delegado de la Agencia Tributaria en la ciudad. El ahora vicesecretario de Economía del partido abandonó su escaño en febrero de 2019 para ser nombrado consejero de la Junta de Andalucía, en la que pasó casi toda la última legislatura. El 23J encabezará la lista al Congreso del PP por Sevilla después de ejercer como senador por designación autonómica desde julio de 2022.